6 mdp para borrar grafiti en Zapopan y en la Perla Tapatía

Áreas de ayuntamientos dedicadas a jóvenes cuentan con programas para difundir la práctica de arte urbano.

Guadalajara

Desde un plumón o una lata de  spray de pintura sirven a un grafitero para dejar un tag o su firma...firma que después los ayuntamientos tienen que borrar con recursos públicos; tan sólo Zapopan y Guadalajara invierten seis millones de pesos para eliminarlos de las bardas. Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco no especificaron la cantidad destinada para este fin.

Los reglamentos municipales consideran que el grafiti ataca el orden y la paz pública, es por ello que crean programas para borrarlos.

Guadalajara y Zapopan cuentan con cuadrillas encargadas de recibir reportes y borrar los grafitis en casas habitación, empresas y espacios públicos.

En el primer semestre del año, en la capital de Jalisco se han borrado 125 mil metros cuadrados en muros y 400 metros cuadrados en carretera. Mientras que Zapopan, en el mismo periodo, reporta la intervención en más de 190 mil metros cuadrados, es decir, 27 mil 847 piezas de grafiti.

“En la Zona Centro (de Guadalajara) es una cuadrilla fija, está permanente borrando el grafiti  en los muros. Tenemos también la cuadrilla que programamos cuando grafitean los edificios que tienen cantera, para eso utilizamos la máquina que tenemos especial”, explicó José Lozano Ramírez, director de mejoramiento urbano en Guadalajara.

Los “rayones” lucen en cualquier lugar y pocas veces pueden ser descifrados, pues es complicado entender las letras. Aparecen  de un día a otro y dan un mal aspecto a colonias, avenidas y zonas mayormente visitadas en la ciudad.

El objetivo de los grafiteros es que su nombre o apodo aparezca en el mayor número de lugares posibles, no importa si es una barda, puente peatonal, edificios, domicilios particulares, señalamientos viales o monumentos.

Por su parte, en Tonalá y Tlajomulco trabajan en el fondeo de las fachadas afectadas a través de las corporaciones policiales turísticas y de proximidad, respectivamente. En el municipio tonalteca por lo pronto, sólo se trabaja en la cabecera municipal y se registra el borrado de 48 bardas.

Que sean murales: el objetivo

Las direcciones o áreas de los ayuntamientos dirigidas a los jóvenes, trabajan distintos programas para inculcar el arte urbano o mejor llamado grafiti legal. Entre las acciones aplicadas están los talleres de grafiti y concursos en los que se intervienen espacios que lucían repletos de “rayones”.

“El programa (Escuela Móvil de Arte Urbano) tiene otro objetivo que va más allá de la pinta de murales, que es retirar a los grafiteros de esta actividad ilícita para que después la iniciativa privada los pueda contratar para crear murales”, explicó Rafael Becerra, director del Instituto Municipal de la Juventud en Tlaquepaque.

20 jóvenes recientemente se graduaron de la primera generación de la Escuela Móvil de Arte Urbano en Tlaquepaque que se efectuó con apoyo de patrocinadores y el propio municipio para pintura y material escolar. El Instituto, creado este año, espera un recurso de 400 mil pesos para próximas generaciones.

Otro programa parecido se aplica en Tlajomulco con la obtención de 190 mil pesos a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).  65 jóvenes han sido participes de la enseñanza dentro del curso.

“Hablar de una cambio en cuanto a la imagen urbana sería aventurado poder decir que esto puede erradicar la pinta de fachadas de manera ilegal porque finalmente los chavos tienen una necesidad, se vuelve muy adictivo escribir muchas veces su nombre, se van ganando el reconocimiento por los propios chavos y es muy complicado poner un freno”, indicó Gisandro Arreola, director del Instituto de Alternativas para los Jóvenes en Tlajomulco.

Guadalajara fue sede de la Expo de Graffiti Meeting of Styles (MOS) en 2013 con la participación de más de 160 grafiteros nacionales e  internacionales en la que se intervinieron más de mil 200 metros cuadrados en avenida Washington. Además, ya se trabaja en plasmar cinco rostros de personajes famosos, ya se pintó el de “Cantiflas” y serán intervenidos 15 edificios cercanos a Expo Guadalajara.

Claves

Colonias con grafiti

- Guadalajara: Oblatos, Santa Cecilia, Lomas de Polanco, Echeverría, Providencia, Zona Centro

- Zapopan: San Juan de Ocotán, El Briseño, Santa Ana Tepetitlán, El Fortín, El Colli, Tuzanía, Tesistán, Nuevo México, Constitución

- Tlajomulco: San Sebastián El Grande, Lomas del Sur, Santa Fe, Chula Vista, San Miguel Cuyutlán

- Tlaquepaque: Miravalle, El Tapatío

- Tonalá: Zalatitán, Jalisco, El Sur, Zona Centro

Datos

Grafiti legal: Se realiza en espacios donde los propietarios otorgan el permiso. Los grafiteros realizan murales  que se conocen como arte urbano, dan buen  aspecto a la fachada

Grafiti ilegal: Se trata principalmente de marcar territorio o ser más popular en la comunidad graffitera a través del rayado de su firma en espacios sin contar con un permiso.  Principalmente son aquellos que no lucen y hacen ver mal las calles.

Borrado de graffiti

Guadalajara

- 3.5 mdp ha invertido en borrar graffiti

- 125 mil m2 en muro se han resanados

- 400 m2 en carretera también han sido atendidos

Zapopan

- 2.6 mdp en borrado de firmas

- 190 mil m2han sido atendidas