Jalisco, cuarto sitio en comunicación y décimo en matemáticas en Planea

Se detectaron malos resultados en los turnos vespertinos. 

Guadalajara

El estado de Jalisco subió tres posiciones en comunicación (español) y dos en matemáticas en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2015) – antes prueba Enlace- aplicado a nivel medio superior, dio a conocer la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En el 2014, la entidad se posicionó en séptimo sitio a nivel nacional en comunicación y en este 2015 se ubicó en cuarto sitio. Mientras que en Matematicas; Jalisco obtuvo el quinceavo sitio en 2013, doceavo lugar en 2014 y este año tuvo el décimo lugar. 

“Históricamente Jalisco ha sido muy consistente en el rendimiento en lo que refiera a Español y trabajar de manera ordenada y organizada, tratando de recuperar los planteles que manifiestan una baja considerable con relación a la media estatal”, dijo Eloy Torres Orozco, director de Educación Media Superior de la SEJ. 

El examen fue aplicado del 17 al 19 de marzo en 881 centros educativos que representan el 98 por ciento de la oferta en Jalisco. En total fueron evaluados 67 mil 750 alumnos de quinto y sexto semestre de centros federales, estatales, privados y de la U de G. 

En donde se registraron malos resultados fue en el turno vespertino. Torres Orozco explicó que factores como el que las bibliotecas se cierran a temprana hora, horarios restringidos a Laboratorios y falta de personal son causas de los resultados. 

“Tenemos detectado que tenemos que atender los subsistemas particularmente públicos, atención en los turnos vespertinos por ejemplo, que nos damos cuenta con mucha claridad que el nivel de atención y el nivel de acompañamiento para el estudiante en ocasiones es poquito menos efectivo”, indicó. 

En el ciclo escolar 2014-2015 se registraron en Jalisco a un total de 268 mil estudiantes de media superior. El 50 por ciento estaba inscrito en la Universidad de Guadalajara, diez por ciento en instituciones federales, 20 por ciento estatales y el 10 por ciento en escuelas particulares.