Un aumento de sueldo que nunca llegó

Tras las promesa de incrementar el salario a los Bomberos de Torreón que realizó el ex alcalde Miguel Riquelme, los tragahumo hicieron pública su inconformidad, pues no se aplicó.
Bomberos de Torreón están inconformes por la cantidad de sueldo que reciben.
Bomberos de Torreón están inconformes por la cantidad de sueldo que reciben. (Archivo)

Torreón, Coahuila

En la página http://www.resi.org.mx/icainew_f/images/Estrados/expedientes/DOCUM-CUMP.pdf de contraloría municipal, se indica el salario de los bomberos de la ciudad.

"Quisimos dar chanza para ver si nos respondían, pero no. No nos parece justo. La gente piensa que ganamos bien y no sabemos si esos 2 mil pesos se van a otro lado, o que pasa con eso".

En este documento, se señala que la mayor parte de ellos reciben poco más de 6 mil pesos a la quincena.

Sin embargo en la práctica no es así. En realidad, su sueldo es de 4 mil pesos, para lo cual firman dos recibos. Los tragahumo hicieron pública su inconformidad y presentaron documentos al respecto.

"Ya se fue Miguel Riquelme y el aumento que dijo que nos iban a dar nunca llegó", comentaron.

Ese anuncio lo hizo en cuanto fue inaugurada la Sub Estación Universidad, al oriente de Torreón, el mes de mayo de 2016.

"De hecho lo dijo desde que se puso la primera piedra", agregaron. Cabe recordar que la vida de estos trabajadores, etiquetados como "de confianza" por el municipio, se arriesga en cada día de trabajo.

Además, denunciaron que cuentan con seguros de vida que les dieron a firmar, pero que están vencidos, en caso de alguna contingencia, sus familias se verían del todo desamparadas si ellos murieran.

Acerca de los recibos de pago proporcionados por uno de los elementos, señaló que aparecen algunas rebajas que admite son de compras de unos muebles que necesitaba en su casa. Pero en sí, el salario por quincena llega a los 4 mil y pico de pesos.

A los elementos nuevos, comentaron, se les rebajan al menos unos 300 pesos por cada quincena, bajo rubros diversos. Varias veces se ha hecho el anuncio del aumento, pero no ha procedido.

"Quisimos dar chanza para ver si nos respondían, pero no. No nos parece justo. La gente piensa que ganamos bien y no sabemos si esos 2 mil pesos se van a otro lado, o que pasa con eso", dijeron.

Entre las labores que desempeñan, están el sofocar incendios, atender en accidentes viales, rescatar personas atrapadas, resolver fugas de gas, mantener vigilancia en eventos masivos, y también están capacitados para brindar primeros auxilios. La mayor parte de estas labores es de riesgo y estrés.

"Ya se fue Miguel Riquelme y el aumento que dijo que nos iban a dar nunca llegó".

El Director de Protección Civil Municipal, Alberto Porragas, señaló que los descuentos que se hacen a los bomberos corresponden a los que por ley proceden, entre ellos varios impuestos.

"Yo que más quisiera, que ganaran más. Si alguien se ha esforzado por que ellos perciban mejores salarios he sido yo", comentó.

JFR