Bomberos piden más recursos al Estado y los municipios

Los integrantes de la corporación venden boletos de rifas para conseguir dinero para comprar equipo ante la escasez de recursos, señala el presidente del Patronato, Gilberto Gerardo Villarreal.
Brigadistas de empresas privadas y bomberos tuvieron una competencia en las instalaciones de Ternium.
Brigadistas de empresas privadas y bomberos tuvieron una competencia en las instalaciones de Ternium. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

El presidente del Patronato de Bomberos, Gilberto Gerardo Villareal Guzmán, señaló que aunque los bomberos reciben recursos del Gobierno del Estado y los municipios, éstos no son suficientes.

El Gobierno del Estado destina 700 mil pesos mensuales  y el municipio 500 mil, pero Villareal Guzmán, asegura que la obligación es principalmente de los municipios.

Parte de los recursos que requieren para el funcionamiento de las estaciones de bomberos y el pago de los sueldos se consiguen a través de colectas, donaciones y rifas.

En ocasiones se puede observar que los bomberos ofrecen en los centros comerciales boletos de sorteos o en algunos cruceros del área metropolitana botean para conseguir fondos.

“Hacemos tres rifas al año y gracias a esas rifas podemos conseguir un poquito más de recursos para comprar equipo.

“Estamos a la espera de que el Gobierno del Estado nos pueda aumentar su participación y ahora que el próximo 22 de agosto será el día de los Bomberos, esperamos obtener algunos alicientes adicionales”, señaló durante la competencia anual denominada “Salvando vidas”.

 

Realizan competencias

Desde hace 21 años bomberos y brigadistas compiten por ser los mejores y más efectivos en acciones de rescate y sofocar incendios.

Enfundados en sus trajes especiales bajo los rayos del sol, los bomberos se enfrentaron a difíciles pruebas, una de ellas, la de espacios confinados para rescatar a una persona en una situación extrema de calor, humo y oscuridad.

“Es bien pesado, es una de las pruebas más complicadas que nos ha tocado en prácticas y más en competencias.

“Lo más complicado es la oscuridad y los laberintos, porque no conoces el área, te puedes tomar con mesas, sillas; infinidad de cosas”, señaló José Manuel Limas, brigadista de la empresa Frisa.

Para ser un “Héroe Anónimo”, se requieren características especiales, no cualquiera arriesga su integridad para salvar a otros.

La vocación a veces se hereda, por eso también existen generaciones de abuelos, padres e hijos que tienen el ánimo de servir a la comunidad.

El presidente del Patronato de Bomberos, Gilberto Gerardo Villareal, señaló que el desempeño de los brigadistas se califica y a final de cuentas hay un ganador.

“Es donde ellos pueden demostrar habilidades, cómo manejar sus aptitudes para ser mejores bomberos.

“Aquí se ve los que son buenos, aquí se ve a los que tienen habilidad para ser bomberos, es en equipo lo que hacen aquí y obviamente los que están aquí es gente con habilidades para combatir incendios”, aseguró.

Este 2014 se celebró la competencia anual denominada “Salvando vidas”, en la que participaron 10 brigadas de empresas, además de Bomberos de Nuevo León como encargados de la seguridad.

La competencia anual se desarrolló por segundo año consecutivo en las instalaciones de la empresa Ternium.