Bomberos necesita más presupuesto para 2018

En los últimos dos años, la corporación ha trabajado en la construcción de cinco nuevas estaciones, dos de las cuales ya están en funcionamiento.
El equipo que usa cada uno de los elementos tiene un costo superior a los 30 mil pesos.
El equipo que usa cada uno de los elementos tiene un costo superior a los 30 mil pesos. (Archivo)

Monterrey

Ante el crecimiento que ha tenido Bomberos de Nuevo León con la construcción de cinco nuevas estaciones en los últimos dos años, dos de ellas ya en funcionamiento, el director general del Patronato, Luis Antonio Guajardo, dijo que la corporación necesita más presupuesto para solventar todas las necesidades.

Guajardo señaló que para 2017 el presupuesto destinado en el Paquete Fiscal para Bomberos fue de casi 20 millones de pesos, y esperan que esta cifra aumente.

De acuerdo con el Paquete Fiscal 2018, la partida Apoyo a Instituciones de Atención a Emergencias, es de 52 millones 530 mil pesos, los cuales se reparten entre la Cruz Roja, Cruz Verde y Bomberos de Nuevo León, por lo que tendrán que esperar a ver cuánto le corresponde a Bomberos.

“Este año no lo hemos sabido, supuestamente el gobernador ha declarado a los medios que nos deben aumentar un poco más el presupuesto... nos lo dijo personalmente.

“En 2017 a Bomberos de Nuevo León nos dieron casi 20 millones, pero ahora esperamos más... estamos creciendo... creemos que nos va a ir bien, el doctor (Guillermo) Guzmán y su mesa directiva han hecho excelente trabajo”, comentó.

Cabe recordar que Bomberos de Nuevo León es una asociación sin fines de lucro, por lo que se mantiene de aportaciones voluntarias de ciudadanos, así como fundaciones y algunos convenios con municipios del área metropolitana.

Luis Antonio Guajardo recordó que en Nuevo León existe un déficit de estaciones de bomberos, de acuerdo con lo recomendado por la National Fire Association, la cual dice que debe haber alrededor de 89 estaciones en la entidad.

Además, resaltó que desde que Guillermo Guzmán de la Garza se encuentra al frente del Patronato, se han comenzado a construir cinco estaciones de bomberos, para tener 14 en funcionamiento, luego de más de 20 años de que no se construyera ninguna.

“Tenemos dos que están ya funcionando, que es la de García, en el área de la reserva del Libramiento Noreste, que fue el año antepasado, y la del año pasado que fue en el Interpuerto Salinas Victorias, ahí van dos”, comentó.

Las otras tres estaciones que actualmente se encuentran en construcción, detalló, son las del Uro, en la carretera Nacional, con un 50 por ciento de avance; una en Montemorelos y otra en Escobedo.

Explicó que en el área metropolitana actualmente necesitarían otras nueve estaciones, y el gasto para cubrir los gastos de una es de aproximadamente 300 mil pesos mensuales, por lo que los apoyos son esenciales para que puedan seguir creciendo.

Además, detalló el equipo para un solo nuevo bombero tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos, y una unidad pequeña de ataque rápido puede llegar a costar tres millones de pesos, mientras que una “tipo escalera” puede costar entre 7 y 10 millones de pesos.

“(Los ciudadanos) que se toquen el corazón y que se sumen al esfuerzo que está haciendo Bomberos de Nuevo León, su Patronato... para precisamente tener los recursos que servirán para la misma ciudadanía, ese es el llamado que haremos, de pedirles, de socorrer, de la generosidad de los nuevoleoneses, para poder cubrir ese déficit”, enfatizó.