“Bomberas Mexicanas” son capacitadas en Matamoros

Elena Martínez, integrante de la asociación, indicó que con el apoyo de la institución están impulsando la participación de las mujeres en actividades que antes solo realizaban los hombres.
"Bomberas Mexicanas" se reunieron para recibir una capacitación.
"Bomberas Mexicanas" se reunieron para recibir una capacitación. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Un grupo de mujeres pertenecientes a la asociación lagunera "Bomberas Mexicanas", se reunió la mañana el fin de semana en las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Matamoros, para recibir una capacitación.

"Porque nada más en la Comarca Lagunera, es donde hay personas del sexo femenino que colaboran en los cuerpos de bomberos, en ninguna otra parte del país”.

Informó la integrante de la asociación femenil, Luz Elena Martínez García, que están impulsando la participación de las mujeres  en actividades no tradicionales, con el apoyo de la institución, a cargo del Comandante Carlos Hurtado Galindo, en el marco de programas de equidad de género implementados en el país.

“En el marco de la paridad de género en todos los ámbitos de la administración pública, es por ello que pretendemos impulsar estas capacitaciones para que las mujeres sean participativas y se profesionalicen y que haya más voluntarias", explicó.

Pero también se espera que se “desvanezcan” las dificultades entre la ideología “machista”, los usos y costumbres, así como principios no inscritos, que se estaban realizando en varias dependencias o instituciones, donde nada más se desempeñaban como secretarias o empleadas administrativas.

En otros tipos de trabajos, como traileras, albañiles, mecánicas, enderezadoras de autos, estos oficios no se habían observado años atrás, simplemente no eran comunes entre la sociedad, dijo.



LMG