Las bolsas sin etiquetar y unidades de TP para 2015

En el plan enviado por el gobernador al Congreso del Estado, no se descarta contratar más deuda para abasto de agua de zona metropolitana.

Guadalajara

Bolsas generales sin etiquetar, algunas pequeñas obras y unidades de transporte público para la Zona Metropolitana de Guadalajara, forman parte de los planes de inversión del gobierno del estado para el próximo año. Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2015, de los 87,694.6 millones de pesos programados, más de 6,798.4 serían para obras e inversión.

En el documento, del cual este diario tiene una copia, no se descarta la posibilidad de contratar más deuda para infraestructura hidráulica, pues se señala que sería con base en el monto autorizado en 2003, en el cual se habla de hasta 6,700 millones de pesos para el programa de abasto y saneamiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según el reporte de deuda, contenido en el paquete fiscal enviado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Ejecutivo ha hecho efectivos 3,670 millones de pesos de ese crédito, de los que 1,750 millones de pesos se destinaron a las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado, mientras que el resto fue para el proyecto de abasto.

En el texto remitido por el gobernador, se habla de la posibilidad de que “el Ejecutivo del estado contrate nuevos créditos al amparo de la autorización de dicho decreto”. Esto es, el decreto 19985, publicado el 22 de mayo de 2003 en el periódico oficial El Estado de Jalisco, el cual autoriza la contratación “de un crédito hasta por 6,700 millones de pesos para el financiamiento de un programa de abastecimiento y de saneamiento de agua”.

En cuanto a la inversión programada para el próximo año, el monto más importante se ejercerá a través de la Secretaría de Inversión y Obra Pública, por cerca de cuatro mil millones de pesos. Los rubros más importantes son bolsas generales, no etiquetadas, como los recursos para zonas metropolitanas, los de regionalización o los de mantenimiento y conservación de caminos y carreteras.

Para lo que sí hay recursos etiquetados es para transporte público, pues se dispuso de 100 millones de pesos para el Peribús, que es la ruta que circularía por Periférico; también 300 millones para la compra de trenes para las líneas 1 y 3 de Tren Ligero, así como 75 millones de pesos para la adquisición de trolebuses.

Los proyectos que sí tienen dinero etiquetado son una aportación de dos millones de pesos para la reconstrucción del mercado Pedro Ogazón o la recuperación de la playa de Barra de Navidad, con 35 millones de pesos. También se incluyeron 45 millones de pesos para las obras en la que será nueva sede de las Fiestas de Octubre y los 40 millones de pesos comprometidos para la Casa del Jubilado.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara recibiría nuevamente recursos para el Centro Cultural Universitario. En el programa de inversión de 2015 se dispuso de 102 millones de pesos para el Conjunto de Artes Escénicas.

Además, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se entregarían diez millones de pesos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán y la presa Valencia.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]