Con bolsa de 350 mdp Edomex inicia restauración de templos

Trabajarán de manera conjunta la Secretaria de Cultura del Estado de México, INAH, aseguradoras, Iglesia y particulares.
Templo en Amecameca.
Templo en Amecameca. (Antonio López )

Toluca

Con un fondo aproximado a los 350 millones de pesos, en una primera instancia, la Secretaría de Cultura, en coordinación con dependencias estatales y federales, comenzó con las tareas de restauración de los templos afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, principalmente en municipios como Ocuilan y algunos puntos de la región de los Volcanes.

La secretaria del ramo, Marcelas González Salas, puntualizó que las tareas de restauración se realizan bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano que actualmente analiza los diversos proyectos.

TE RECOMENDAMOS: Tarjetas para reconstruir 750 casas de Edomex, en 10 días

"Vamos bien porque ya tenemos muchos de los proyectos, ya muchos están en la parte de dictaminación por parte del INAH, estamos consiguiendo los recursos, parte nos los han dado asociaciones civiles, la propia sociedad".

Indicó que muchos de estos inmuebles se encontraban asegurados en el momento del movimiento telúrico; sin embargo, el INAH es el encargado de dar el seguimiento correspondiente ante las aseguradoras.

Recordó que en toda la entidad suman alrededor de 271 templos afectados, algunos de ellos con daños en su estructura, que requerirán de un proceso largo, que podría extenderse durante los próximos cinco años.

En este tipo de casos, el gobierno estatal, en coordinación con las respectivas Diócesis, analiza la posible construcción de iglesias, donde se puedan efectuar los servicios religiosos, toda vez que de manera provisional se están dando en carpas o patios.

"En esos casos lo que propone el señor gobernador es ver la posibilidad de construir una iglesia, se está viendo por ejemplo en la zona de Ocuilan y Ecatzingo, se ve esta posibilidad, por supuesto no tan monumental porque la idea es rescatar las otras poco a poco".

LC