No llegaron boletas braille para débiles visuales, anuncia Ietam

La imprenta encargada de la realización de dichos paquetes, se retraso con el pedido. Los votantes serán acompañados por alguien de su confianza.
Colocaban tres boletas especiales en cada casilla.
Colocaban tres boletas especiales en cada casilla. (Yazmín Sánchez)

Madero

En Ciudad Madero no llegaron las boletas Braille, por lo que el método para votar para personas con discapacidad visual será el método convencional, explicó el consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, Porfirio Gutiérrez Gómez. Explicó que las boletas no llegaron debido a que la imprenta no las tuvo a tiempo y fue la misma situación para el resto del estado, tampoco contará con estas, regularmente dijo que en promedio se repartían tres por casilla.

“Recibimos una notificación por parte de nuestro ejecutivo para explicarnos que en esta ocasión no se anexaron, porque la imprenta se retrasó y no se tuvieron a tiempo, por lo que tendremos que utilizar el sistema convencional”, refirió. Por esa situación es que personas débiles visuales deberán ser acompañados por alguien de su confianza para realizar su derecho a elegir a su candidato que sea más de su agrado, esto en determinada situación pone de alguna manera que pudieran ser utilizados por personas males intencionadas para manejarlos a su antojo.

Sin embargo el vocal mencionó que al ser ellos mismos quienes eligen quién les ayude, ellos como autoridad no pueden hacer nada, pues no se trata de algo que esté reglamentado y por ello dijo que si el ciudadano se hace acompañar por un individuo es porque él así lo ha decidido y el Ietam no puede controlarlo, pues no existe algo legalizado donde diga que este acompañante debe ser por un familiar.

Agregó que durante el proceso se dará la atención a las personas embarazadas, discapacitadas y de la tercera edad, para que no hagan fila y pasen directamente a votar, para ello se les avisó a los presidentes de las casillas para que estuvieran al pendiente de esta situación y darles prioridad en la fila.