Color y brillo para lucir bien

Con 17 años de experiencia, a temprana edad Jesús Gabriel Guerrero se formó como bolero junto con sus hermanos. Desde hace cinco años tiene su puesto en la Plaza de Armas de Lerdo.

Lerdo, Durango

Con una fila de media docena de zapatos que durante la mañana le encargó un doctor, Jesús Gabriel Guerrero, bolero de la Plaza de Armas de Lerdo, se gana la vida durante el fin de semana dando color y brillo al calzado.

Con 17 años de experiencia, toda vez que a temprana edad se formó como bolero junto con sus hermanos, desde hace cinco años Jesús Gabriel se independizó poniendo su propio puesto en la plaza.

"En tiempo de calor la gente sale a la plaza, a veces cuando hay eventos llegan y te piden que les limpies los zapatos pero en otras ocasiones está sola".

"Ahorita ves muchos zapatos pero no es de todos los días, los que ves ahorita son todos del mismo dueño, son de un doctor que me los deja encargados. Por cada boleada se cobran quince pesos, entonces este día ha sido bueno, aunque algunas veces tienes que esperar a las tres de la tarde para saber si te fue bien", indicó.

Con horarios de 8 de la mañana y hasta las 8 de la noche, este hombre saca el sustento de su familia. Y aunque hay días "que se compensan y otros no", debe estar dispuesto a permanecer en espera de sus clientes.

"En tiempo de calor la gente sale a la plaza, a veces cuando hay eventos llegan y te piden que les limpies los zapatos pero en otras ocasiones está sola. Esto ocurre en los días de lluvia y cuando hace mucho frío y pues esos días son verdaderamente malos", refirió Jesús Gabriel.

Sin embargo la persistencia en este oficio es fundamental, pues de él, junto con la aportación de su pareja, se sostiene su casa y le da estudio a dos menores de edad toda vez que las dos mayores, una de 21 y otra de 19 años, se casaron al terminar la preparatoria.

"Aquí nos mantenemos batallando, soportando los días de calor y de lluvia, pero la plaza es un espacio tranquilo y seguro y cuando viene gente sabemos que sí tendremos trabajo", concluyó el bolero.