ONG anuncia boicot contra planta de Pemex

El Consejo Nacional Ciudadano, que preside Gilberto Lozano, protestará por la contaminación al río San Juan, que, dice, ha afectado a las comunidades.
La cita es el próximo viernes a las 11:00 en la planta de Cadereyta de Petróleos Mexicanos.
La cita es el próximo viernes a las 11:00 en la planta de Cadereyta de Petróleos Mexicanos. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Integrantes del Consejo Nacional Ciudadano anunciaron que el próximo viernes a las 11:00 realizarán un boicot a la planta de Cadereyta de Petróleos Mexicanos en protesta por la situación que viven los ciudadanos de dicho municipio tras el derrame de crudo sobre el río San Juan.

Aunque para las autoridades se trata de un tema resuelto, Gilberto Lozano explicó que hasta el momento la contaminación continúa sobre el afluente y esto ha provocado problemas de salud a los habitantes del municipio que utilizan el agua del río.

Pero no sólo eso, aseguraron que tanto las autoridades del municipio que encabeza Emeterio Arizpe, como de Pemex, han amenazado a los ejidatarios en busca de obligarlos a que retiren la denuncia que interpusieron por la contaminación del río San Juan.

 A esto se suma la falta de agua y la pérdida de sus cosechas, en donde la paraestatal ha incumplido su promesa de pagar por las afectaciones que provocó el petróleo crudo que se derramó sobre el río.

En este sentido, el presidente nacional del Consejo Nacional Ciudadano y la representante en Nuevo León, Karina González, anunciaron que impedirán la entrada de camiones y de todo el personal de la planta de Pemex en Cadereyta a manera de boicot.

Asimismo anunciaron que contarán con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Federal para llevar a cabo esta acción, sin que esta información pudiera comprobarse.

La información fue revelada la tarde de este lunes afuera del Palacio de Gobierno del Estado, a quien acusaron de minimizar y ocultar la información sobre los daños que aún sufren los ejidatarios de diversas comunidades de Cadereyta desde el derrame de crudo sobre el río San Juan.