Maestros “boicotean” desfile en Santa Catarina

El municipio realiza un minievento ante la negativa de maestros para participar en el desfile para conmemorar el Día de la Independencia.
Autoridades de Santa Catarina realizaron un evento cívico más austero.
Autoridades de Santa Catarina realizaron un evento cívico más austero. (Marilú Oviedo)

Santa Catarina

Debido a que algunos maestros recibieron instrucciones de no asistir al desfile del municipio, autoridades de Santa Catarina decidieron cancelarlo y realizar un evento cívico más austero.

Héctor Castillo Olivares, secretario de Contraloría y Transparencia, informó que sólo unas secundarias y escuelas privadas pudieron participar en una asamblea preparada por el municipio.

“En Santa Catarina los maestros tuvieron la instrucción de no salir y ése fue el caso. Nosotros, como administración que encabeza el alcalde Víctor Manuel Pérez Díaz, se les hizo la invitación, se realizó la logística, pero al no tener respuesta, llevamos a cabo sólo un evento cívico”, destacó.

Si bien el año pasado el desfile se canceló por cuestiones de lluvia, declaró que este martes no se tuvo la participación que esperaban ya que de cerca de 90 escuelas invitadas, acudieron siete.

“Los maestros dijeron: ‘No vamos a salir’, y no salieron… teníamos la logística necesaria para llevarlo a cabo, pero fue el caso que nos dio que no hubo participación y llevamos el evento cívico aquí en la plaza (en lugar del desfile)”, comentó.

Desde principios de junio de este año, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, ha dado a conocer que la secretaria de Educación en Nuevo León, Juana Aurora Cavazos, ha bloqueado trabajos para rehabilitación, así como entrega de útiles a escuelas y otros programas.

Según lo expuesto por Pérez Díaz en anteriores ocasiones, la estrategia y el plan de Cavazos ha sido el de “trabajar” y controlar planteles educativos donde el PRI puede ganar posiciones para puestos públicos y dejar libres aquellos donde no tienen posibilidades.

 

A la espera de resultados de auditoría

El titular de de Contraloría y Transparencia, Héctor Castillo Olivares, reportó que ya se han realizado todas las comparecencias de los funcionarios del anterior Cabildo para solventar la Cuenta Pública municipal de 2012.

Destacó que quienes no se presentaron fueron el actual diputado independiente, Jesús Cedillo, así como el ex alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro.

“Por parte de Cabildo ya se tuvieron las comparecencias de todos los funcionarios, todo el anterior Cabildo, ya tienen la información, pero ya dictaminarán ellos en su momento.

“Eran siete funcionarios más quienes los que tenían que comparecer. Personalmente no se presentaron más que por escrito el licenciado Jesús Cedillo y el licenciado Gabriel Navarro”, declaró, "quienes hicieron valer sus derechos por escrito”.

Los integrantes de la administración pasada fueron llamados a Contraloría para comparecer por la cuenta pública de 2012, de acuerdo con una instrucción de la Auditoría Superior del Estado.