Prisión preventiva a detenidos por protesta contra Chemours

Este lunes un Juez de Control dictaminó que fue legal la detención de las personas aprehendidas y que será el sábado cuando determinen si serán vinculados o no a proceso.
Durante la audiencia dos de los detenidos requirieron de atención médica.
Durante la audiencia dos de los detenidos requirieron de atención médica. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Como medida cautelar el Juez de Control, dictó prisión preventiva en contra de 10 personas que se encuentran involucradas en la manifestación realizada en el ejido La Aurora, hecho que terminó en tres enfrentamientos con personal policíaco que dejó el saldo de 27 agentes lesionados, 10 civiles y daños materiales.

Será el sábado cuando determinen si los inculpados son vinculados o no a proceso.

Los 10 detenidos son inculpados por los daños causados a unidades de la Dirección de Seguridad Pública que ascienden a 190 mil pesos.


Fue este lunes a las 10:30 horas cuando inició la audiencia donde el agente investigador del Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de la Laguna, dio a conocer a la autoridad competente los cargos y solicitar se proceda en consecuencia conforme a ley.

Después de conocer la imputación que fue de lesiones, daños, obstrucción a las vías de comunicación y Motín, el Juez de Control calificó como legal la detención de cada uno de los detenidos, toda vez que se llevó a efecto en flagrancia del delito y en tiempo.

Quienes fueron notificados responden a los nombres de: Daniela Nohemí, San Juana, María de los Ángeles, Angelina, Álvaro, Avelino, Raúl, los hermanos Guillermo y Cristian, en tanto permanece hospitalizado Julián.

Para el día miércoles se tiene contemplado una revisión del dictamen, hacia uno de los detenidos de la tercera edad así como de una mujer en período de lactancia.

Durante el desarrollo de la audiencia fue necesario que el Juez, otorgara un receso de 52 minutos ya que los hermanos Cristián y Guillermo, sufrieron crisis por hipertensión arterial, ameritando el segundo atención y traslado por socorristas de Cruz Roja a la clínica de la institución donde ingresó bajo custodia.

Será hasta el sábado que se dictamine si los detenidos son procesados.


A las 13:00 horas reanudaron la audiencia y de nueva cuenta les dieron a conocer sobre las imputaciones de que fueron objeto al participar en cada uno de los enfrentamientos, que iniciaron a las seis de la mañana y culminaron después de las 14:00 horas, donde se dio la detención de varias personas señaladas como las principales orquestadoras del problema que derivó, en agresión a los uniformados de las diferentes dependencias policíacas y manifestantes.

En el evento una patrulla de la Policía Investigadora de Delitos, fue volcada por los vecinos, causando daños materiales a otras 10 unidades los que fueron estimados en 190 mil pesos.

ldv