Bloquean carretera por fraude en libramiento Valles - Tamuín

Argumentan fraude en el pago de derechos en la construcción del libramiento Valles Tamuín, que fue de un peso cincuenta centavos el metro cuadrado.
Los campesinos exigen un pago mayor.
Los campesinos exigen un pago mayor. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Desesperados porque aseguran ser ignorados tanto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la constructora Coconal, S. A. de C. V., habitantes de los ejidos Álvaro Obregón, Adolfo López Mateos y Francisco I. Madero bloquearon la mañana de este miércoles la carretera México – Laredo, pidiendo un pago justo por las tierras que les fueron compradas porque se encontraban en el trazo que se haría del Libramiento Valles – Tamuin.

La carretera casi está terminada y ellos recibieron el pago, pero después se dieron cuenta que les habían hecho transa, pues les pagaron a un precio de burla, de 1.50 pesos el metro cuadrado, cuando en otras partes los pagaron a 30 pesos.

Alrededor de las diez de la mañana, con cartulinas y unas mantas con leyendas como "Si no pagas no pasas" y "Obra clausurada por falta de pago", alrededor de 40 personas se ubicaron en lo que será un paso a desnivel que cruza con el Libramiento a Tamuin y por lapsos de unos cinco minutos detenían el tránsito de vehículos.

Tito Zapata Ordóñez, Silvio Chávez Loredo y Liborio Martínez Lárraga, comisariado, secretario y tesorero del poblado Álvaro Obregón respectivamente, así como Gehú García Reygoza representante legal, señalaron que no ha existido voluntad ni de la SCT ni de la empresa para atender sus demandas, en las que se incluye el pago de daños a las 42 viviendas que resultaron con cuarteaduras por las obras.

Advirtieron que permanecerán ahí hasta la media noche o cuando reciban una respuesta favorable u ofrecimiento de diálogo con los que correspondan.

Al lugar llegaron dos oficiales de la Policía Federal pero solo a tomar conocimiento del movimiento.

El bloqueo es a la altura del poblado La Calera, a poco menos de diez kilómetros de la zona urbana de Ciudad Valles.