‘Blindan’ al EFANL contra irregularidades

La secretaria de Educación en Nuevo León, Juana Aurora Cavazos, informó que los maestros no tendrán ningún incentivo económico en el proceso evaluativo.

Monterrey

El Examen Final de Aprovechamiento de Nuevo León (EFANL) que fue aplicado este lunes a 350 mil alumnos de primarias estará "blindado" contra irregularidades, ya que no incluye estímulo económico o gratificación a los maestros, a diferencia de la prueba ENLACE, que desapareció a nivel nacional.

Tras la ceremonia de arranque en la aplicación de la evaluación a alrededor de 385 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria en dos mil 600 planteles, Juana Aurora Cavazos Cavazos, secretaria de Educación en el estado, reveló en entrevista los "candados" para evitar cualquier anomalía.

Informó que el ingrediente especial y que lo hace diferente a la prueba ENLACE, recién cancelada en el país, es que no existe estímulo alguno al maestro, lo cual representa un "candado" para que no se preste a irregularidades.

¿Se busca evitar, como se dice, el "chanchullo" a diferencia del examen ENLACE?

"Se pudiera prestar, como fue el caso de muchos otros estados. En este examen que está aplicando Nuevo León, no está ligado a ningún incentivo económico; hay, por ejemplo, procesos evaluativos que se requieren para los maestros y que están ligados a incentivos.

"Pero no al examen del alumno que lleva precisamente un objetivo, que es el tener un insumo en cada centro escolar que le permita diseñar un plan de mejora", explicó Cavazos Cavazos.

Otro de los ingredientes principales fue que, de los 40 reactivos, fueron incluidas cuatro preguntas abiertas para confirmar que el alumno conteste el examen de su propia letra y de forma personal. "Además, este examen está siendo aplicado en sistema Braille y Macrotipo, para quienes tienen deficiencia visual.

Nuevo León ha sido portador de la cultura evaluativa en el país desde hace muchos años, no podemos dejar un hueco en materia evaluativa", comentó la titular de la dependencia. Este lunes, la prueba se efectuará con las materias de español y ciencias naturales, mientras que el martes 1 de julio se aplicará la asignatura de Matemáticas.

El pasado 23 de junio, por primera vez y para que no exista un vacío en materia de evaluación, la Secretaría de Educación en el estado hizo el arranque oficial del nuevo instrumento en las secundarias que busca proporcionar un diagnóstico sistemático del logro académico de cada alumno, grupo, escuela y zona escolar.

Ahora le tocó el turno a alumnos de tercero a sexto grado de primaria, cuyo examen se aplicó en la Escuela "Alberto Jáuregui López", ubicada en la colonia Primavera, en Monterrey.

El test abarca los cinco bimestres del ciclo escolar en las asignaturas de matemáticas, español y ciencias, con cuatro preguntas abiertas, sin estímulo alguno a los maestros, quienes serán rotados para que no sean quienes apliquen el examen a sus propios estudiantes.

Para tener transparencia, legalidad y objetividad en la aplicación de este instrumento los maestros serán rotados por los directores de las escuelas, por lo que ninguno aplicará el examen en su grupo.

Para los alumnos es un componente más de su proceso evaluativo, esto le va a servir al maestro para evaluar al joven en el quinto bimestre, pero tiene contenidos de lo que han visto en el ciclo escolar.

Entre los objetivos se busca utilizar los resultados de la evaluación para la implementación de planes de mejora y ofrecer a los docentes una estrategia de aplicación de examen final para considerarlo como calificación parcial del quinto bimestre, dijo la secretaria de Educación.