Más que blindaje es acción conjunta: Fernando Toranzo

El modelo de organización de la Policía Federal, lo que pretende mostrar es la efectividad de lo que se ha logrado en Tabasco, Michoacán, Chilpancingo y Acapulco, donde la idea es homologar.
El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos estuvo en Ciudad Valles.
El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos estuvo en Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Después de un fin de semana violento en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas, el pasado martes 8 de abril el gobernador de San Luis Potosí.

Fernando Toranzo Fernández fue cuestionado sobre las acciones que en materia de seguridad se estaban implementando en territorio potosino. 

En su momento el mandatario  estatal negó que existiera un “blindaje”, señalando que lo primordial es tener coordinación entre las instituciones de los estados colindantes con San Luis Potosí. 

“Más que blindaje lo que debe haber es coordinación entre las corporaciones… estar de acuerdo y saber qué están haciendo las corporaciones de los estados vecinos, hacer operativos en conjunto que permitan realmente tener las políticas, estrategias y acciones que sean realmente productivas, eficaces”.

Pero el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos estuvo el sábado 19 de abril en Ciudad Valles, dando el pase de revista de 300 cadetes de la Academia de la Policía Federal que fueron desplazados a distintos puntos turísticos del estado, para ser parte de la vigilancia de paseantes en el periodo de asueto por Semana Santa.  

El funcionario federal oriundo de esta entidad potosina donde también fue Secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que la corporación dará el apoyo necesario a los 20 alcaldes de esta región para reforzar sus policías municipales en capacitaciones y entrenamiento.

“Mostrarles el modelo de organización de la Policía Federal, de lo que estamos haciendo en Tabasco, Michoacán, Chilpancingo, Acapulco… la idea es homologar un modelo de policía”, expresó. 

Refirió que después de este periodo vacacional se desplegará un grupo considerable de agentes de esta corporación a la Zona Huasteca compuesta por varias entidades.

“El compromiso es tener operación y presencia más puntual en la zona, nos interesa que en esta región entremos a un clima distinto de seguridad y sobre todo mejorar las condiciones de los ciudadanos”, aseveró.

Mencionó también que San Luis Potosí no está dentro de los estados de mayor incidencia delictiva y que más que incrementar el número de elementos, se ha estado trabajando con estrategias de inteligencia, lo que ha arrojado mejores resultados.

Respecto al tema de seguridad, el alcalde vallense Juan José Ortiz Azuara refirió que el clima ha cambiado totalmente y nuevamente pidió el apoyo de la población para hacer una campaña positiva difundiendo esto por cualquier medio.


PODER NEGATIVO DE COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

“Hemos visto lo poderoso que puede ser un comentario negativo en las redes sociales y la desinformación que se puede generar. “Ahí tenemos el caso de Tamazunchale, donde mensajes mal intencionados en las redes hicieron que el grupo Intocable, El Komander y otros, cancelaran su presentación en la Feria diciendo que la Huasteca había mucho problema por lo que está pasando en Tamaulipas. Es hora de que nosotros mismos, los que habitamos aquí, le digamos al mundo que las cosas están mejor.El problema no se acaba de un día para otro pero estamos mejor”, aseveró.

Añadió que se tiene una mejor perspectiva en este aspecto y que en esta Semana Santa, el número de turistas que llegaron a la zona superó la que se esperaba. Mucho ha ayudado la difusión del reciente video “La Huasteca Potosina como nunca antes vista”, donde se plasma la belleza de los sitios naturales, “ahora está en nosotros decirle al mundo que vengan, que aquí ya no hay miedo”, enfatizó.

Una buena experiencia que ha ayudado a la zona Husteca potosina para liberar una parte lastimada por la ola de violencia que afectó a todo el país, con mayor intensidad durante al menos tres años desde el 2010, el panorama en la Zona Huasteca de San Luis Potosí fue mejorando a partir del 2013.Se ha dicho que  aunque han ocurrido homicidios, privaciones ilegales de la libertad, suicidios y otras muertes violentas de forma esporádica, no se compara a la situación vivida entonces, aunque ahora se percibe desde y con otra óptica.