Busca UANL impulsar innovación en salud

Hoy inició el Congreso BioUANL 2014, organizado por la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios; se analizarán temas relacionados a la salud y la economía.
El congreso se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre.
El congreso se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre. (Roberto Alanís)

Monterrey

Buscando impulsar el desarrollo económico mediante innovación tecnológica en temas de salud, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio el banderazo de inicio a su Séptimo Congreso de Bioeconomía.

El congreso, organizado por la UANL y su facultad de medicina, se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre. En éste se analizarán temas, problemáticas y propuestas relacionadas a temas de salud y cómo mediante esto se puede reactivar la economía mexicana.

En representación del rector de la institución académica, Jesús Áncer Rodríguez, estuvo presente el secretario general de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien recalcó el trabajo que ha realizado la Máxima Casa de Estudios para lograr una colaboración tanto con instituciones privadas como públicas en este ámbito.

"Este Congreso es el resultado de trabajos exitosos previos cuyos resultados han buscado diseminar los conocimientos de especialistas nacionales e internacionales sobre las importancias temáticas de la biotecnología. En esta ocasión, nos enfocaremos en buscar esquemas de trabajo para vincular la biotecnología con la economía para impulsar el desarrollo en el país", mencionó Garza Rivera.

Explicó que la biotecnología es de suma importancia en el país, ya que la innovación en medicina se aplica en conocimientos y procesos para el bienestar general de la sociedad.

"Encontramos ejemplos en los procesos industriales en los que la bioeconomía se fusiona con el proceso de los productos químicos y biodegradables; el uso de enzimas como catalizadores; la distribución de contaminantes peligrosos y la producción de biocombustibles.

"También en procesos agrícolas incluye la creación de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales no favorables. Otras aplicaciones se dan en el tema ambiental, tema que ha cobrado cada vez más importancia a nivel mundial", explicó.

En el campo de la salud también hay aportaciones significativas, resaltó. Como ejemplo mencionó la producción de antibióticos, vacunas y fármacos.

"No estamos exentos de retos, por lo que es de suma importancia promover y mantener la comunicación con el sector social, empresarial y gubernamental para escuchar todos y cada uno de los puntos de vista de este importante tema", aseguró Garza Rivera.

Principalmente, destacó el secretario general de la UANL, es importante trabajar en la creación de recursos humanos y obtener inversiones financieras.

Aunque se esperaba contar con la presencia del gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ninguno de los dos se presentó en el evento. En representación del primero acudió el secretario de Salud del Estado, Jesús Zacarías Villarreal, quien dio por inaugurado el Congreso.

Durante el acto se entregó también la presea BioUANL 2014 al doctor Thomas Caskey.

Algunos de los temas a tratar durante los dos días serán el compromiso del gobierno para ejecutar un programa nacional de bioeconomía; los métodos para revolucionar el diagnóstico precoz de cáncer; la transición de una start-up a una compañía bioindustrial; impacto sobre la bioeconomía; el compromiso empresarial con la bioeconomía; la biofarmacología como una rama importante del área; y la genómica humana y la medicina.