El Gobierno del Estado propuso ante el Congreso local a Bernardo González, encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia, para que sea formalmente el titular de la dependencia.
TE RECOMENDAMOS: Bernardo González, nuevo encargado de la Procuraduría
Manuel González, secretario General de Gobierno, acudió este martes a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a entregar el documento que contiene la propuesta, y declaró que es necesario el nombramiento en el plazo que marca la ley, debido a que se requiere de ese requisito para diversas funciones que debe realizar.
"Presentamos la propuesta para ocupar el cargo de procurador General de Justicia en el Estado en la persona de Bernardo González Garza, hoy encargado del despacho de la Procuraduría; es un simple trámite normal, la obligación del Congreso es recibirlo y que corran los términos.
"Nosotros entendemos que están ellos en el proceso de reforma, pero esa reforma se va a llevar un rato y la Procuraduría no puede estar sin un responsable, que esté viendo todos los procedimientos de carácter civil, penal, mercantil, inclusive los familiares que también son muy delicados, donde se involucra al procurador que es el que tiene el monopolio de la acción penal en Nuevo León", refirió.
TE RECOMENDAMOS: Roberto Flores renuncia a la Procuraduría de NL
El secretario General de Gobierno comentó que el Congreso local tiene cinco días para dar una respuesta, que dijo, espera sea favorable.
Precisó que Bernardo González es la propuesta A, B y C del Gobierno; es decir, si es rechazada la primera vez, la propondrán nuevamente, y si es rechazada en la segunda, ya en la tercera el Gobierno tiene la facultad de hacer el nombramiento de manera directa, sin el aval del Poder Legislativo.
"Les comento lo que sucederá: nosotros haremos una segunda propuesta si ellos nos la rechazan; tienen cinco días para respondernos, si la rechazan nosotros haremos una segunda propuesta, ellos tienen 10 días; si la rechazan el gobernador designa. Nada más vamos a dejar esta, porque esta es nuestra opción A, B y C", declaró.
Ante la oposición que habían manifestado las fracciones del PRI y del PAN en el Congreso del Estado, que sugerían ya no se les presentaran propuestas de un nuevo procurador debido a que ya trabajan en las reformas constitucionales para la creación del Sistema Anticorrupción, Manuel González consideró que falta mucho tiempo para ello y por eso se requiere que mientras se nombre a un titular de la Procuraduría.
González pidió a los diputados ponerse a legislar y no a pretender manejar al Poder Ejecutivo.
"Que se dediquen a su trabajo, que es a legislar y no a manejar al Ejecutivo, el Ejecutivo va a cumplir con la Constitución y en este momento su servidor lo está haciendo", indicó.