Hipocresía, ignorar beneficio medicinal de la mariguana

Hay 30 fármacos disponibles con sustancias derivadas de esta planta. Médicos debatieron su uso terapéutico.
Colectivos se reunieron en Paseo de la Reforma para exigir un debate claro sobre la despenalización de la mariguana
Tras la diversidad de reflexiones, el consenso unánime de los expertos médicos fue a favor de impulsar líneas de investigación sobre los diversos usos terapéuticos (Pedro Domínguez)

Guadalajara

Como “una actitud hipócrita”, consideró Raúl Vargas López, médico y ex rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que las autoridades ignoren el beneficio medicinal de la mariguana. 

En la mesa de análisis Impacto de los usos médicos y terapéuticos del cannabis efectuada este día en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS, Vargas López sostuvo que hay treinta fármacos disponibles con sustancias activas derivadas de esta planta. 

“Cuando a las autoridades se les pregunta sobre las conveniencias terapéuticas de este recurso, tendría uno que decirles que la cannabis se viene utilizando de manera tradicional y que ya tiene carta de naturalidad a través de poco más de treinta medicamentos que están a disposición de los usuarios, por lo que no deja de ser una actitud hipócrita el no reconocer esto”, apuntó. 

Añadió que a través de una iniciativa de ley se debe regular la mariguana para uso terapéutico pues “las bondades de esto no están a discusión” y además “se acabará con una especie de simulación, pues de hecho ya la puede prescribir un médico autorizado, se emplea, y se vende en las farmacias”. 

Guillermo Eduardo Aréchiga Ornelas habló sobre el uso de fármacos con activos de cannabis, como es el caso de Nabilona que se expende en Guadalajara, y su buen resultado para control del dolor, la falta de apetito y otros síntomas en pacientes terminales; mientras que Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, abordó, entre otros puntos, la importancia de tener un debate más amplio que sopese aspectos como la “separación de mercados” (dónde vender la mariguana) y los riesgos de corrupción al despenalizarla.

Octavio Campollo Rivas, describió a su vez las dificultades para poder realizar estudios y citó que de Conacyt a Coecytjal han rechazado recursos a la UdeG y a su Centro de Investigación en Adicciones, en protocolos que concursan con este tema. 

Finalmente, el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Martín Dávalos Gómez, señaló que una de las vertientes de la iniciativa para despenalizar (la portación personal de hasta 30 gramos de mariguana en Jalisco) es dejar de criminalizar a usuarios y despresurizar las cárceles, pero es en este último renglón donde intereses económicos  también entran en juego.

Tras la diversidad de reflexiones, el consenso unánime de los expertos médicos fue a favor de impulsar líneas de investigación sobre los diversos usos terapéuticos, y que las personas usuarias de mariguana no son delincuentes.