"Que se beneficie el país": Fox

Vicente Fox aseguró que no lleva comisión ni es accionista ni lleva ganancia en la creación del fondo para financiar a pequeñas y medianas empresas para invertir en Pemex.
Vicente Fox partió ayer una rosca de Reyes en Centro Fox.
Vicente Fox partió ayer una rosca de Reyes en Centro Fox. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada aseguró que con la creación de un fondo de 500 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas para que inviertan en  Petróleos Mexicanos (Pemex), él no se verá beneficiado.

"Que se beneficie el país. Yo no llevo comisión, ni soy accionista, ni llevo ganancia", afirmó.

Luego de que el pasado domingo diera a conocer sobre la creación de este fondo para que empresarios mexicanos inviertan en Pemex, ayer aclaró que él es sólo un colaborador y que los recursos los está gestionando con distintos inversionistas, como instituciones de pensiones en Estados Unidos y de otros países, quienes aportarán el dinero para este fondo.

"La satisfacción íntima de estar haciendo cosas para mi país, esa es mi ganancia, nada más", es con lo único que, dijo, se verá beneficiado.

Aunque no sea creíble, agregó, su esposa, Marta Sahagún de Fox y él se han dedicado estos últimos años a “hacer el bien” y atraer inversiones como estas al país, es una muestra de su labor.

“Yo y Marta estamos dedicados a hacer el bien, a la generación de empleos a atraer inversiones, a desarrollar líderes. Es lo que representa participar en conseguir estas inversiones, para que, pequeñas y medianas empresas mexicanas del país tengan la oportunidad de ser proveedores, de ser socios, contratistas, de Pemex, de CFE o de la industria del petróleo”, añadió.

Fox Quesada explicó que una empresa podrá financiarse con hasta 10 millones de dólares o con los 500 millones de dólares si así lo requiere y que este tipo de financiamientos será aplicable para invertir incluso con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Una vez reunido el fondo y teniendo disponibles esos 500 millones de dólares se van a asignar a pequeñas y medianas empresas para que puedan ser proveedoras o contratistas o desarrolladoras de proyectos de Pemex y o de CFE”.

Con la ‘apertura’ de Pemex, señaló, a la par de que nuevas empresas se integran, se generarán nuevos empleos.

A la fecha, dijo, no hay ni dinero, ni inversionistas ya concretados, pues lo que se espera es que se reformen las leyes secundarias para comenzar dichas inversiones.

“Estamos anticipándonos a lo que viene, nada opera mientras no esté en la ley secundaria y mientras Pemex no expida las convocatorias y no habrá el menú de oportunidades de inversión que hay para mexicanos y para extranjeros”, indicó.

Con respecto a la publicación de la lista de morosos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Fox Quesada volvió a insistir que “no está nada clara esa lista del SAT”, porque “no me parece que es oficial, el SAT a veces la desconoce, otras veces dice que sí, entonces primero saber qué hay de verdad en eso”.

Respecto a la construcción de una torre con la que se espera la creación de 10 mil empleos, como parte de la empresa UST Global, que por ahora está albergada en Centro Fox, el ex mandatario aseguró que las negociaciones siguen, pues aún están pactando la compra del terreno, y que se estima que a más tardar en este trimestre del 2014 se comience la construcción.