"Se movió la tierra como un tapete, para luego hundirse"

Los habitantes de la colonia Bellavista de Gómez Palacio, donde el socavón en el pavimento, coinciden en que el día que se formó "se escuchó un estruendo y todo colapsó".

Gómez Palacio, Durango

Los testimonios de los vecinos son muy similares, recuerdan a la perfección el día en que la tierra se tragó el pavimento en la colonia Bella Vista, todos señalan en sus narraciones un estruendo horrible, luego una nube de polvo, olor a gas y pequeñas explosiones de la tubería rota del combustible.

Quienes habitan entre las calles Breso y Laureles, salieron de inmediato de sus domicilios ya que pensaron se trataba de alguna explosión por fuga de gas.

"Fue un estruendo horrible, no se lo puedo describir, jamás había escuchado algo así, literalmente la tierra crujió y devoró todo a su paso. Luego de eso todos los servicios públicos colapsaron".

Compartieron que el personal de Protección Civil, Bomberos y de la empresa gasera acudieron al lugar y quedaron atónitos por el enorme socavón.

Georgina Flores recuerda que su sobrino estaba limpiando la camioneta afuera, entró corriendo gritando ¡se cayó el techo!, salieron a ver qué pasaba.

"Mi hermana estaba mandando videos de lo que ocurría, al colapsar el piso se rompió la tubería del gas, todo ocurrió alrededor de las diez de la mañana del domingo pasado".

"Tenemos 40 años viviendo en esta colonia, jamás había sucedido algo así".

"Apenas vinieron las autoridades a hablar personalmente con nosotros, nos enteramos por los periódicos y la tele, nos dicen que vendrán geólogos de la UNAM para analizar el boquete, eso nos da tranquilidad puesto que se trata de nuestro patrimonio".

Algunos vecinos desalojados compartieron que sintieron un temblor antes de que la tierra colapsara, vaciaron sus hogares porque presentan cuarteaduras, da miedo quedarse en tu hogar con la incertidumbre de saber si el piso no se colapsará en la noche y te devore la tierra.

Mientras Linda Márquez cuenta que ese día fue el más impactante de su vida, puesto que estuvo apunto de perder la vida, minutos antes limpiaba la banqueta de la casa más dañada, sin embargo algo le dijo que se moviera.

"La tierra fue succionada por algo, todo colapsó, las tuberías tronaron, escapó el gas y el agua. Todos los vecinos salieron a ver qué ocurrió".

"Se escuchó un ruido horrible, la tierra crujía, antes de que colapsara, se movió la tierra como si se tratará de un tapete que se sacude, para luego hundirse". 

"Pedimos a las autoridades nos mantengan informados de lo que ocurre frente a nuestras casas, es nuestro patrimonio el que está en juego".



LMG