Con becarios enseñarán a leer y escribir

De manera adicional el secretario indicó que Sedesol pondrá al servicio del proyecto federal dos aulas móviles que se enviarán a las localidades de alta y muy alta marginación de la entidad, lo ...

Pachuca

Como parte de las alianzas educativas que permitan lograr las metas de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2013-2018, el Instituto Hidalguenses de Educación para Adultos (IHEA) cuenta ya con el apoyo de socios solidarios.

El secretario de Educación Pública en la entidad, Joel Guerrero Juárez, informó que a través del Comité de Planeación, Seguimiento y Evaluación a los Trabajos de la campaña la delegación en Hidalgo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se trabajará en el proceso de alfabetización en regiones de extrema pobreza por medio de sus 870 líderes educativos y promotores de educación inicial con el objetivo de que 2 mil 500 personas obtengan educación.

Guerrero Juárez destacó que más de 5 mil 500 vocales de educación para adultos y 6 mil 810 jóvenes becarios de educación media superior actuarán como alfabetizadores y realizarán acciones de promoción y vinculación para que las personas que deseen alfabetizarse se incorporen al IHEA, lo anterior formará parte de la contribución del Programa Oportunidades.

Por otra parte, comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apoyará con la promoción de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en los programas propios, el objetivo es impactar 3 mil 700 personas.

De manera adicional el secretario indicó que Sedesol pondrá al servicio del proyecto federal dos aulas móviles que se enviarán a las localidades de alta y muy alta marginación de la entidad, lo que se sumará a la disposición de los albergues de población de jornaleros agrícolas.

El funcionario destacó que esto resulta un punto de convergencia de acciones a favor de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Igualmente apuntó que el sector educativo del nivel medio superior y superior apoyará con la realización del censo de Alfabetización en el marco de sus prácticas profesionales y servicio social.

Así también dijo que en las universidades de Hidalgo se generarán proyectos de diseño de la plataforma web de la campaña y se impulsarán nuevas líneas de investigación sobre la problemática de alfabetización.

El profesor resaltó que entre las instituciones educativas que apoyarán el proyecto destaca la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual en coordinación con el IHEA desarrolla el proyecto “Jóvenes por la alfabetización”; en una primera etapa este impactará en los municipios de Huejutla, Tepeji del Río, Zimapán en donde la casa de estudios tiene sedes.

En educación básica mencionó que la participación de las escuelas se enfocará a la difusión de la campaña involucrando a un total de 6 mil 818 planteles.

Joel Guerrero informó que la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se verá inmersa en los trabajos de alfabetización y rezago educativo que realizará el IHEA.

Por último explicó que a estas acciones se sumará la Asociación de Padres de Familia, cuyos integrantes realizarán la identificación de personas analfabetas y las vinculará con el Instituto.

A todas estas acciones se sumo Radio y Televisión de Hidalgo, organismo que apoyará con la difusión de la campaña a través de sus diferentes medios de comunicación.

Se espera que el número de socios solidarios con los que actualmente cuenta el IHEA aumente a la brevedad con la invitación constante que lanza la SEPH entre sus instituciones educativas para hacer frente al problema de rezago educativo y analfabetismo que afecta en Hidalgo.

Entre los organismos que están por sumarse al proyecto contra la alfabetización se comunicó está la 18 Zona Militar.