Chonteco: la identidad del sotol

Contrario a la creencia popular de que la ingesta de la bebida se considera "corriente", Jaime Ignacio Martínez, director comercial de esta empresa familiar aseguró es toda una artesanía.
Chonteco, empresa familiar lagunera especializada en destilar sotol.
Chonteco, empresa familiar lagunera especializada en destilar sotol. (Aldo Cháirez)

Laguna de Durango

En la destiladora Chonteco, la tradición del sotol hecho en La Laguna de Durango, contribuye al encuentro de las raíces que forman parte de la identidad de los laguneros.

A decir de Jaime Ignacio Martínez, director comercial de esta empresa familiar, la hechura artesanal de esta bebida espirituosa destilada hecha por manos laguneras, da un toque especial al producto, que está por ampliar su sistema de comercialización a todo el país.

Con variedades como el 'Curado de membrillo', 'crema de sotol' y 'café', el sotol puro y el 'Curado de coco', son los productos que hasta el momento ofrece esta destilería.

Con dos años de trabajo en el ramo explicó: "Se tiene ya un año con la marca, hemos estado mejorando el proceso, envasado lo hacemos en Gómez Palacio y se está comercializando por medio de redes sociales".

Utilizando espadas de agave chicas de manera que den un aroma a tierra húmeda, Chonteco está ya en trámites con una firma distribuidora en la Ciudad de México para consolidar su cadena de comercialización, que en la actualidad se limita a redes sociales y algunos bares locales.

"Cuando nos invitaron al programa de Jimulco, vimos que el objetivo era encontrar la identidad de la región, tal y como se hace en la zona y con el sotol es igual".

"Mi mamá empezó la elaboración de los curados de sotol y a la gente le gustaba y los empezó a pedir y fue así como se pensó en hacer una producción mayor".

Explicó que ya están por introducir el producto en distribuidoras más grandes, ya que solicitaron y el sello especial por parte de la Secretaría de Hacienda para tal fin.

Indicó que al principio fue complicado porque el trámite en si no es tan común, porque no hay tantas casas destiladoras.

Jaime Martínez mencionó que en la región hace falta que más personas se introduzcan en el sotol en el mercado de las bebidas que se consumen a nivel regional, aunque sabe que hay algunas marcas en la región, "no han dado el salto que se debe".

Lamentó que muchas personas consideren la ingesta del sotol como si fuera una "bebida corriente", cuando asegura, es totalmente lo contrario, por su producción artesanal.

Dijo que más que en la Comarca Lagunera, el sotol es más reconocido en ciudades cercanas como Cuencamé, Parras y Chihuahua, situación que piensa cambiar con un buen esquema de promoción. .

JFR