Sideapa extrae 17 toneladas de basura del drenaje al mes

El gerente técnico de la dependencia, indicó que el que la infraestructura se utilice como tiradero genera taponamientos al interior de la tubería.
Mensualmente se recogen más de mil 478 toneladas de basura en las principales arterias de Monterrey.
Se trabaja en labores de desazolve para prevenir nuevos taponamientos y como parte del mantenimiento de las líneas, encontrándose en su interior, todo tipo de basura. (Carlos Rangel )

Gómez Palacio, Durango

Uno de los principales factores que afectan las líneas de drenaje sanitario de la ciudad, es que mucha de esta infraestructura es utilizada erróneamente como tiraderos, ya que cada mes se extraen de los colectores hasta 17 toneladas de basura diversa.

El titular técnico del Sideapa dijo que el personal de alcantarilla diariamente labora en diferentes puntos de la ciudad.

Manuel Torres Leyón, gerente técnico del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, sostuvo que este problema genera taponamientos al interior de la tubería, al orando problemas de brotes de aguas negras, falta de flujo de las aguas residuales y afectaciones a la infraestructura sanitaria.

Explicó que se trabaja en labores de desazolve para prevenir nuevos taponamientos y como parte del mantenimiento de las líneas, encontrándose en su interior, todo tipo de basura desde pañales desechables, bolsas de plástico, botellas de diversos materiales, toallas sanitarias, así como preservativos, animales muertos, llantas, sillas, juguetes y zapatos.

Otro tipo de basura encontrada en la red son escobas y trapeadores, lo que en conjunto con la tierra y algunas grasas forma bolas compactas de material que terminan por obstruir la tubería.

El titular técnico del Sideapa dijo que el personal de alcantarilla diariamente labora en diferentes puntos de la ciudad para limpiarlas y también las líneas de drenaje, extrayendo la basura que los ciudadanos tiran al drenaje o que es conducida por el agua de lluvia al estar en la calle.