Se acumula basura electrónica en ITCM

Hay computadoras, pantallas, televisores, pilas y hasta refrigeradores. Personal del Instituto se queja de la situación.
Hay gran cantidad de desechos dentro del Tecnológico de Madero.
Hay gran cantidad de desechos dentro del Tecnológico de Madero. (Moisés Alonso)

Ciudad Madero

Toneladas de desechos electrónicos esconden autoridades del Tecnológico de Ciudad Madero en la parte de atrás de las instalaciones del edificio principal, se trata de CPU's, computadoras, pantallas, cables, pilas, televisores y hasta refrigeradores los que se encuentran en el lugar.

Alumnos aseguran que del lugar pueden sacar refacciones para sus trabajos que realizan dentro de los laboratorios debido a que algunos son caros, sin embargo esto no lo pueden hacer debido a que les niegan el acceso, señaló Roberto Ruiz Del Ángel, alumno de la carrera de Sistemas.

Por su parte Esteban Solís Trejo, del área de mantenimiento del Instituto, explicó que el lugar representa un peligro ecológico debido a la cantidad de materiales y minerales que ahí se encuentran.

"Este es un problema bastante grande, que lleva a otro, se trata de aparatos que en su momento degradan al medio ambiente; por ejemplo el plomo es cancerígeno; el mercurio que se utiliza para las pantallas es nocivo pues provoca serios daños en los sistemas nervioso, cardiovascular, inmunológico y reproductor".

En el instituto universitario de la urbe petrolera existe una carrera de Ingeniería Ambiental, además tiene una certificación de ISO 14000 1, que, personal del área, no sabe cómo se obtuvo pues este basurero tiene más de cinco años en el lugar.

Solís Trejo explicó que esta certificación se otorga única y exclusivamente a las empresas que ofrezcan un nivel de vida óptimo.

"Cómo es posible que se tenga este documento y se exhibe en el edificio administrativo en el segundo piso con un orgullo, es algo que no se puede entender, porque puede dañar la imagen de este plantel que es reconocido a nivel nacional e internacional".

Según la página del ITCM http://www.itcm.edu.mx/index. php/2012-10-11-16-46-00/certificaciones, muestra que esta fue renovada el 11 de noviembre del 2015 y expira en la misma fecha pero del 2018.

El trabajador del área de mantenimiento, ignora cómo se obtuvo tal realce con este gran detalle que se encuentra cercano al campo y justo a un costado por la entra del estacionamiento sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz.

"Si a esto le sumamos la falta de separación de basura, en lo que nunca se ha instruido a los alumnos y trabajadores para llevar a cabo esta actividad, esto pese a que hay los recipientes para separar los desechos, porque ni siquiera el alumnado tiene la cultura de hacerlo", indicó.

Agregó que como trabajadores no cuentan con cursos tampoco de cómo separar la basura, además que utilizan productos que no son biodegradables y que se supone deben usar al contar con este ISO, ya que están obligados.