Basura electrónica rebasa a municipios

El especialista Roque Ángel Montiel Lozano refiere que estos desechos generan metales peligrosos, mismos que son un daño para la salud.
Basura electrónica.
Basura electrónica. (Milenio Digital)

Tampico

No es suficiente lo que hacen los municipios en el tema de la basura electrónica, que representa un alto riesgo para la salud pública, debido a que puede generar la presencia de ocho metales peligrosos en la zona y ser causantes de diversos cánceres u otros daños graves a órganos del cuerpo, como hígado, pulmón, señaló el ecologista Roque Ángel Montiel Lozano.

Explicó que este tipo de desechos genera diversos compuestos, por ejemplo, el plomo que provoca en el organismo perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre; el arsénico resulta letal; el selenio provoca sarpullido e inflamación de la piel, hasta dolores agudos.

También el cadmio, causa diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso e incluso puede provocar cáncer; el cromo origina erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón; el níquel, afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos.

El mercurio, se reparte por todo el cuerpo dañando al cerebro, sistema nervioso, riñones y el litio a parte de representar un peligro en el medio ambiente, se forma hidróxido de litio que es extremadamente corrosivo que daña a los organismos acuáticos, en las personas inhalado o ingerido daña para los ojos, la piel y en el tracto respiratorio puede causaredema pulmonar.

Por esta razón el ecologista, mencionó que es necesario que se establezca un programa continuo de recolección específicamente de este tipo de desechos, totalmente paralelo al de basura normal, dando orientación continua de la recolección a la población.

"No es suficiente en realidad lo que hacen los Ayuntamientos con el tema de basura electrónica, porque para empezar hay muchos de estos desechos en los exbasureros y es necesario sanearlos y recolectar los lixiviados, pues no hay un control de ello".

Dijo que en la zona existe una sobreproducción de basura electrónica, calculada en un promedio de 10 toneladas, lo cual irá aumentando debido a las innovaciones que se hacen en este rubro.

Mencionó que hace falta mucho más difusión de los diversos programas para recolectar los desechos electrónicos que se encuentran en casa y que se desea ya no tenerlos, porque muchos desconocen qué hacer con ellos.

Refirió que es necesario actualizar los programas con los que se trabaja y dejar atrás los de años anteriores, este debe incluir las enfermedades de origen hídrico por la revoltura que existe actualmente

"A la larga lo que provoca es una serie de enfermedades de todo tipo, sobre todo con los metales pesados que ahí salen y que son dañinos para todos, por ejemplo: la Laguna Chairel que tiene presencia de varios metales pesados".

En el municipio de Altamira el titular de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Illescas Martínez, indicó que la dependencia apenas recolecta el 10 por ciento de los desechos electrónicos que se localizan en la urbe industrial, 40 por ciento está en los domicilios y un 50 por ciento está en lugares no controlados como basureros clandestinos.

"Nosotros contamos con un módulo oficial, pero además tenemos uno más en las oficinas que se encuentran en la zona centro y los módulos que se colocan en las jornadas cada 15 días, que es donde se recibe este tipo de artículos".

Mencionó que se encuentran trabajando con la empresa DBS Soluciones Ambientales, quien se encarga de venir por estas unidades y llevarlas a un Centro de acopio mayor que se encuentra en Apodaca, Nuevo León, esto sin costo para el municipio, debido a que ellos son quienes deciden darle el uso final.

Agregó que la semana pasada se llevaron alrededor de mil 244 artículos entre televisores, CPU, mouse, laptops, celulares, cables, pilas, entre otros.

En Ciudad Madero, actualmente hay más de una tonelada de desechos en el centro de acopio ubicado en la colonia Árbol Grande, indicó el regidor de la Comisión de Ecología, Martín Valdez Quiroz. Mencionó que se encuentran buscando un convenio con dos empresas con las que ya han platicado para que esta se encargue de su reciclaje.

Añadió que entre la basura electrónica que se encuentra en la calle y en basureros clandestinos en la urbe petrolera, podría existir alrededor de una tonelada más, pues han detectado lugares donde personas como carretoneros van y tiran, sin medir las consecuencias que causa.

Cabe mencionar, que se buscó al director de ecología de Tampico, Marco Antonio Reyes Mar, sin tener respuesta de la solicitud para hablar del tema, este se encontraba acompañando a la alcaldesa en los diversos eventos que se tenían en agenda.


JERR