Juárez suspende licitación 'fast track' de recolección de basura

Aunque el concurso había sido criticado por el ex alcalde electo Américo Garza Salinas, no fue hasta que el Trife dio la victoria al priista Heriberto Treviño cuando el Cabildo decidió, ahora sí, ...
Ambos alcaldes, el actual y el electo, sostuvieron una reunión esta mañana.
Ambos alcaldes, el actual y el electo, sostuvieron una reunión esta mañana. (Raúl Palacios)

Monterrey

El municipio de Juárez determinó suspender la licitación de recolección de basura en “fast track”, una vez que conoció el fallo que emitió la Sala Regional del Trife al revocarle el triunfo como alcalde electo a Américo Garza Salinas.

En conferencia de prensa, tras reunirse con su homólogo electo, Heriberto Treviño, en un hotel de la localidad, el alcalde saliente Rodolfo Ambriz hizo el anuncio oficial.

"Está parada esa licitación, aquí está Rodolfo con nosotros con el tema de la basura, estábamos platicando hace ratito de eso, está detenida esta licitación de la basura", dijo Treviño.

"Está suspendida, está en la etapa de pruebas, pero está suspendida, precisamente el día que fue el fallo del (Trife) del licenciado Heriberto, ese día tuvimos una junta de Cabildo y ese día decidimos por prudencia y responsabilidad dejarla suspendida, no está eliminada, ya el licenciado Heriberto nos dirá esta semana si la cancelamos hoy, o se sigue respetando", complementó Ambriz.

Dijo que no necesariamente se tiene que lanzar de nuevo la licitación pública de recolección de basura, ya que actualmente hay tres empresas participantes.

El alcalde saliente criticó la forma en que se condujo Américo Garza Salinas, por intervenir en cuestiones que le competían al munícipe constitucional y no al entrante.

"Américo ya estaba tomando decisiones de alcalde en funciones, cuando era un alcalde electo, pese que aún no tenía un fallo por parte de la autoridad, y al faltarle al respeto a los gobernantes en turno, surgió esta situación por revertirle", reprochó.

Actualmente la empresa Setasa brinda la recolección de basura con 12 camiones por 12 horas y otros 12 más por igual número de horas, además de 25 camiones rentados y otros del municipio.

“Por la premura del tiempo (el contrato) es diario; no recuerdo en cuánto está la renta, lo que sí te puedo decir es que alrededor de 3.5 millones de pesos es lo que se paga por concepto de recolección de la basura y alrededor también de 3.5 millones también se encargan por la disposición final; unos 7.5 millones de pesos entre renta y recolección.

“Están participando (en la licitación) Setasa, Red Recolector y otra empresa que se llama Green no sé qué”, informó.  

Ambriz afirmó que deja una deuda de 300 millones de pesos a proveedores y la deuda bancaria, pero aclaró que el Gobierno del Estado les debe 36 millones de pesos.

“Estamos dejando una deuda, pero a nosotros también no deben, no es que hayamos sido irresponsables en el manejo de los recursos, cuando entré eran unos 320 millones de pesos, la bajamos unos 40 millones de pesos”, dijo.

En cuanto a la deuda de nueve millones de pesos a Américo Garza Salinas, por concepto de tamales, Ambriz dijo: “¿Qué prefiere la gente, que haga nueve plazas de un millón de pesos, o que pague nueve millones de pesos que ya se los comió alguien, que a lo mejor ni tú, ni tú se comieron un tamal”, señaló al afirmar que no tienen dinero ni para pagar la basura.