Cúmulo de basura superó a los de Servicios Públicos de Madero

Reconoce dependencia de Madero que se vieron rebasados por la gran cantidad de desechos que se generó con la afl uencia de turistas.
Faltó capacidad de recolección en el municipio.
Faltó capacidad de recolección en el municipio. (Milenio Digital)

Ciudad Madero

La Secretaría de Servicios Públicos de Ciudad Madero reconoció que fueron superados por la basura generada en vacaciones tanto en playa Miramar como en las 104 colonias que conforman la urbe petrolera.

"No, definitivamente ya tenía mucho tiempo que no venía tanta gente, tuvimos mucha afluencia", declaró Germán Segura Cepeda, secretario de Servicios Públicos, al referirse a la gran cantidad de basura que se generó.

Insistió en que no estaban preparados para enfrentar el periodo vacacional de verano y la gran cantidad de desechos que se generaron tan solo en el máximo paseo, ya que por ejemplo, de Miramar salían de 30 a 40 toneladas.

El funcionario explicó que diariamente recolectan entre 230 y 240 toneladas de basura, pero al haber mucho trabajo y pocos recursos, se quedan en las calles "de 15 a 20 toneladas" de basura doméstica.

Uno de los motivos que han retrasado el servicio de recolección de basura en la urbe petrolera es que han tenido problemas mecánicos con los camiones, pues de la flotilla conformada por diecinueve están descompuestos tres, así que solamente trabajan con diecisiete.

"Los camiones salen tres veces a la semana a la zona sur y tres veces a la zona norte. Que definitivamente un camión salga y se descomponga es el motivo por el que pedimos comprensión a la ciudadanía, ya que no pasará tres veces a la semana sino solo dos", declaró.

Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas por los diversos sectores de Madero durante el pasado fi n de semana evidenció que había mucha basura afuera de los contenedores porque el camión no había pasado.

Inclusive, en el inicio del periodo vacacional de verano, hubo quejas que los turistas porque había mucha basura en el máximo paseo, tanto en la calle, arena y sobre todo en los estacionamientos, además que señalaron la falta de botes contenedores.

El alcalde Mario Alberto Neri Castilla aseguró que el gobierno municipal necesita por lo menos diez camiones recolectores más para nutrir la flotilla compuesta por diecinueve camiones, pero no tienen los más de 10 millones de pesos que necesitan, pues cada camión cuesta poco más de un millón de pesos.

La intención de Madero es gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) los fondos federales que requieren para adquirir la infraestructura e inclusive ya se realizó la gestión ante el delegado en Tamaulipas de dicha dependencia, Sergio Guajardo Maldonado.