30 % de basura de Edomex, a tiraderos clandestinos y barrancas: Rescala

El Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala dijo que el problema no es nuevo y se tiene que rediseñar una solución.
Secretario.
Secretario. (Claudia Aguilar )

Tonatico

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México informó que el 30 por ciento de los desechos sólidos que se producen en la entidad tienen un manejo ineficiente.

Esto equivale a cerca de 7.2 mil toneladas de basura al día.

En el Estado se dispone diariamente de 24 mil toneladas de estos residuos, de las cuales sólo el 70 por ciento llega a sitios certificados.

TE RECOMENDAMOS: Clausura Profepa mina en el Nevado de Toluca

El titular del ramo, Jorge Rescala Pérez, explicó que en la entidad se generan aproximadamente 16 mil toneladas, con un promedio de un kilo por habitante; mientras que las otras 8 mil toneladas llegan de la Ciudad de México.

"Ese 30 por ciento muchas veces se va a tiraderos clandestinos, barrancas; son un problema, por ejemplo, del Río Lerma, la parte de la continuación que tiene por aguas residuales".

Para trabajar tanto en el manejo como en el tratamiento de los desechos, puntualizó, uno de los proyectos que analiza la dependencia es el poder interactuar con la iniciativa privada, pues hoy en día la basura tiene fines comerciales.

"Es un problema que tiene bastantes años, es un problema que no podemos arreglar en cuatro meses, hay que hacer un diseño de recolección de basura y disposición (...) hoy en día la basura no es basura, es un gran negocio y habrá que aprovechar".

LC