Heredarán 12 mil empleados a nueva adminitración en Tamaulipas

El secretario de Administración, Fernando Salinas dijo que de 13 mil empleados en el gobierno solamente mil serán dados de baja, pues tienen puestos de alta jerarquía.
En el actual gobierno obtuvieron su base mil 680 trabajadores.
En el actual gobierno obtuvieron su base mil 680 trabajadores. (José Luis Tapia)

Tampico

La actual administración estatal heredará a la de Francisco García Cabeza de Vaca, un total de 12 mil trabajadores, pues los que ingresaron como eventuales no tendrán que renunciar, ya que obtuvieron una base de confianza. Solo se irán jefes de departamento y secretarios, es decir un más de mil personas. El secretario de Administración de Gobierno del Estado, Fernando Salinas explicó que la nómina actual, a nivel central, es de 13 mil empleados, de los cuales 5 mil son sindicalizados y el resto son de confianza.

Contrario a lo que se pensaba los trabajadores eventuales no saldrán en septiembre cuando termine la actual administración, pues todos, excepto los que tienen jefaturas o secretarías, obtuvieron una base. Según el secretario un total de 5 mil empleados de confianza ya tienen muchos años trabajando en Gobierno del Estado, 10,12 y hasta 20 años, por lo que en su momento obtuvieron su base, sin embargo los 1,680 que ingresaron en la actual administración estuvieron trabajando por contrato hasta el 2015, pero al comenzar el 2016 el gobernador Egidio Torre Cantú, les otorgó la base.

“En el caso del estado, era que aún cuando se termina el periodo constitucional al 30 de septiembre, el ejercicio fiscal no se acaba, va del primero de enero al 31 de diciembre, Gobierno del Estado no termina los contratos porque la gente y los servidores públicos que trabajaron por contrato hasta el año pasado, el señor gobernador a partir del 2016 instruyó que se les diera el puesto de base confianza, hablamos de 1,680”. Por lo anterior los trabajadores no serán dados de baja, al menos no por esta administración, e indicó  que será una decisión que deberá tomar el nuevo gobierno, sin embargo al tener una base tendrían que ser liquidados conforme a la ley.

“Con nosotros no va a salir nadie, la administración entrante tendrá que determinar, no es un contrato, no sales con Gobierno del Estado, hay que liquidarlos, es una base de confianza”. Los que sí tendrán que presentar su renuncia serán los que tienen puestos de primer, segundo y tercer nivel, pues todos los que son jefes de área o bien secretarios, no fueron incluidos en las basificaciones, por lo que tendrán que irse, pero sin recibir una liquidación. “Los jefes de departamento y secretarios, esos renunciamos, no les van a dar liquidación, son un total de mil personas”.

Cabe señalar que municipios como Tampico, hicieron la contratación de sus empleados de confianza solo por tres años, por lo que al terminar la actual administración, mil trabajadores saldrán, y ya no pondrán demanda por despido injustificado, sí se les tendrá que dar una liquidación.

El oficial mayor del municipio de Tampico, Guillermo González, explicó que se tomó la decisión de hacer contratos, para evitar heredar un problema a la siguiente administración, pues en la actual han tenido que lidiar con demandas laborales, originadas por pasadas administraciones, que al terminar el trienio simplemente daban de baja al trabajador, lo que le daba derecho a presentar su inconformidad ante la Junta de Conciliación.