Barrio Antiguo dejó de ser un yonque: Gabriel Todd

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Monterrey defiende proyecto Zona 30 y dice que es elogiado por expertos.
La Junta de Vecinos del Barrio Antiguo Centro Histórico fue la encargada de colocar la señalética por iniciativa propia.
Gabriel Todd dijo que la remodelación del Barrio se convirtió en la mejor obra pública de los últimos tres años en Monterrey. (Gustavo Mendoza )

Monterrey

El Barrio Antiguo dejó de ser un gran yonque de automóviles para convertirse en un exitoso proceso de innovación e intervención que aún no concluye por falta de fondos, afirmó Gabriel Todd Alanís.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Monterrey afirmó que la Zona 30 ya se encuentra dentro del corazón histórico del centro regio, pero que ya no pudo prolongarse a otras calles.

“Es una de las primeras obras de escala humana donde el peatón tiene prioridad donde se destaca que de ser un área que era un yonque para autos, ahora hay árboles, hay bancas, hay vida peatonal y poco a poco se han instalado los negocios, cada mes se abre uno nuevo, ya hay peluquerías, venden zapatos, está en construcción un mercado, hay oficinas, restaurantes.

“No hay fondos para esto, hace unos días se anunció que se va a hacer un Museo para los Héroes de Monterrey con los recursos que estaban destinados originalmente para hacer esta misma obra, pero para la calle Abasolo; se batalla mucho que tiene que ver con las banquetas y con la dignidad humana, están todos los fondos etiquetados de los años 80, del siglo pasado y no lo hemos empatado con las obras que una ciudad demanda”, dijo.

Éste sábado, MILENIO Monterrey publicó que convertir la calle Morelos en una vía de tránsito controlado para conducir a menos de 30 kilómetros por hora fue un ejercicio que se pretendía replicar en calles como Abasolo, Padre Mier y Guillermo Prieto, pero que al término de la administración municipal se quedó pendiente por la redirección de 20 millones de pesos proyectados originalmente para ello.

Sin embargo, un día después, vecinos y urbanistas afirmaron que los proyectos fueron una “sacadera” de dinero, que ya estaba “desahuciado” y que era una “porquería”. 

Este lunes, Todd Alanís rechazó que la Zona 30 haya sido un fracaso, y que la remodelación del Barrio se convirtió en la mejor obra pública de los últimos tres años en Monterrey.

“Fue un éxito total, y es que a lo mejor las personas que opinaron en tu nota es de que pensábamos ampliarlo para otras calles, pero nos quedamos sin fondos, pero eso fue una pena que la calle va en viento en popa.

“Hay detalles que dicen que los antros y que se suben a la banqueta, son detalles de vigilancia y operatividad, pero como obra tal es digna de un proceso ciudadano, es la mejor obra pública que se hizo en los últimos tres años en Monterrey.”, dijo.

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana regio afirmó que la intervención hecha a la calle Morelos dentro del Barrio es candidata al Premio Obras Cemex en el rubro que le compete.

“Es la mejor obra pública del área metropolitana de acuerdo con la Sociedad de Urbanismo de Monterrey 2014, es un hecho destacable que los urbanistas de Nuevo León, al unísono, han decidido que es la mejor obra pública; y número dos, esta obra pública de la calle Morelos-Barrio Antiguo es una de las mejores obras públicas del país nominadas al Premio Nacional Cemex (Premio Obras Cemex)”, señaló.