Más de 600 bares clausurados en Zapopan y GDL

El titular de Inspección y Vigilancia en la ex Villa Maicera destaca que se revocará la licencia si los bares reinciden en alguna falta tras ser sancionados.
El bar KinKin es uno de los establecimientos que, junto con el Américas y el Aloha, ha reincidido en irregularidades.
El bar KinKin es uno de los establecimientos que, junto con el Américas y el Aloha, ha reincidido en irregularidades. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

En lo que va de las actuales Administraciones municipales, en Guadalajara y Zapopan se han clausurado más de 600 centros nocturnos en conjunto.

En la Perla Tapatía, Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, en entrevista con MILENIO RADIO, indicó que han cerrado 319 giros de control especial; es decir, lugares donde se comercializa alcohol.

“Desde el inicio de la Administración tenemos 319 clausuras a los giros de control especial, de los cuales 164 han sido en específico a bares y discotecas, de éstas 164, 70 han sido por ruido y las 94 restantes han sido por fuera de horario, en algunos casos menores de edad, en otros casos por faltas de medidas de seguridad o en operativos que hemos tenido con la Comisaría de Guadalajara; tenemos un poco más de 10 operativos, de los cuales, en los casos específicos llevamos 32 clausuras, que es donde han sido en específico por menores de edad y droga”, aseguró Villalobos.

Agregó que ante estos hallazgos arreciaron las sanciones y clausuras, debido a que “el interés público está por encima del privado”, es por ello que le entraron a las revisiones, ya que aseguró que era un tema abandonado por la complejidad del mismo, sin embargo, reiteró que seguirán realizando estos operativos con el fin de que los empresarios de este giro acaten las normas y la ley.

“Es un tema que había estado abandonado desde hace mucho…hay que decirle al empresario que no le vamos a aflojar, que vamos a seguir realizando operativos, que nuestra finalidad es que la normatividad se esté cumpliendo y ese seguirá siendo nuestro trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Luis David González,  indicó que al igual que en Guadalajara, encontraron abandonados y sin control los centros nocturnos del municipio; hasta la fecha llevan más de 300 clausuras. 

“Desde el primero de octubre que entramos a esta Administración, emprendimos un programa enfocado a ordenar el municipio, hay que entender que todos los centros de consumo estaban prácticamente fuera de control, no tenían vigilancia y poco a poco a lo largo de hacer actos de autoridad, hemos logrado de alguna manera ponerlos en cintura, llevamos más de 300 clausuras y suspensiones, a restaurantes bares y, sobre todo, negocios de alitas, que eran los que menos estaban vigilados”, aseguró David González.

La labor de Inspección y Vigilancia no solamente es recaudatoria, sino por el hecho de aplicar la ley, aseguró el funcionario.

“No podemos hacer una sanción en base a la multa, porque esto obviamente distorsionaría el acto de autoridad, sabemos que las multas por menores de edad son cuantiosas, estamos hablando que son 21 de 25 mil pesos; hay multas por ecología, por el tema de los decibeles que pueden llegar hasta los 100 mil pesos. La aplicación de la ley requiere una gran responsabilidad, para no caer en el abuso de autoridad”, dijo. 

MILENIO JALISCO informó ayer que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que los bares que reincidan en las irregularidades como el ingreso a menores de edad, así como la ingesta a estos de bebidas alcohólicas y el hallazgo de droga, caerían en clausura total; por su parte, el director de Inspección y Vigilancia indicó que estos centros nocturnos que sean reincidentes, se les revocará la licencia.

“Lo que nosotros estamos haciendo es poner orden, y a los que son reincidentes, a que se regulen o inclusive se les podrá revocar su licencia”, explicó David González.


De las sanciones

En Guadalajara

319 clausuras 

164 a bares

Sanciones económicas:

Ruido: 3, 500 pesos

Por cada menor de edad localizado: 10 mil pesos

Drogas: entre 40 y 50 mil pesos

Zapopan

Alrededor de 300 clausuras

800 sanciones como por exceder decibeles, operaciones irregulares, etc