Bárbara Anderson se une al centenario de La Opinión

La directora de Innovación Editorial del Grupo Milenio impartió la conferencia: “El impacto financiero global en los negocios”, en la ULSA Laguna.

Torreón, Coahuila

Los festejos del Centenario de Milenio La Opinión Laguna continuaron este martes con la conferencia de Bárbara Anderson, directora de Innovación Editorial del Grupo Milenio: “El impacto financiero global en los negocios”.

La sede fue en la Universidad La Salle Laguna, donde la directora de Comunicación de la institución, Ivone Escalera, destacó la labor informativa que ha tenido el periódico a los largo de cien años.

Previo a la conferencia se presentó un video de las metas y compromisos de la ULSA en materia educativa en la región.

La corrupción equivale al 10% del PIB de México, es decir, de cada cien pesos que se producen en el país, 10 se los lleva la corrupción.

Luis Arturo Dávila de León, rector de la ULSA, agradeció la cercanía del Grupo Milenio con la comunidad educativa lasallista.

"De cien años 78 hemos caminados juntos, hemos sido testigos del desarrollo del medio de comunicación más importante en la región. Milenio Laguna es profesionalismo, es historia, comunican con ética y verdad".

Marcela Moreno, directora editorial de Milenio La Opinión, pidió que el público se pusiera de pie para honrar la memoria de 6 periodistas caídos en lo que va del año.

Señaló que el periodismo no es fácil en este país y dijo que el periodismo con cárcater que se realiza en Milenio, también recordó la memoria de Eliseo Barrón, reportero de este diario, asesinado en el cumplimiento de su deber.


LA CONFERENCIA

Bárbara Anderson destacó que uno de los puntos más importantes de la conferencia es tener en cuenta los factores que influirán en el desarrollo del país lo que resta del año, que pueden jugar a favor y en contra de México.

Se debe de analizar con mucho cuidado el futuro de las remesas y del Tratado de Libre Comercio, que han sido el eje de la campaña de Donald Trump, por qué es tan importante el TLC, porque representa el 26% del PIB mexicano, esto se iba a negociar en los primeros tres meses, sin embargo se pospuso para el mes de diciembre y esto lo convierte en el tema nodal del año.

Una de las cosas que ha planteado Donald Trump y su Secretario de Comercio es su intención de desarmar el Tratado de Libre Comercio, es un bloque de tres países que ha funcionado por lo menos en los últimos 25 años, para convertirlo en tratados bilaterales.

"Es decir, pretende realizar un tratado con México y otro con Canadá, sin embargo creo que es muy difícil de hacer en la inmediatez, en cualquier escenario no le va muy bien a México. El TLC ha permitido a las tres economías convertirse en un corredor de negocios, el 40% de los componentes que se usan en México provienen de Estados Unidos y Canadá".

Se tienen que ver las fortalezas dentro de la economía de México, se tiene una macroeconomía muy controlada, el tipo de cambio ha logrado estabilizarse en los últimas semanas, gracias a un formato interesante por parte del Banco de México, está el tema de la inflación, sin embargo también hay que ver que a pesar de todo han llegado muchas inversiones.

Vienen la reformas, las inversiones extranjeras en materia de telecomunicación, que han prometido más dinero para México, en el país se produjeron más autos en este primer cuatrimestre del año que el año pasado, se exportó 15% más de automóviles y la mayoría se fueron a Estados Unidos ocho de cada diez autos.

Hay que tener en cuenta los aspectos que son claves para el crecimiento económico de un país como es la inseguridad, está el tema de los huachicoleros y la inflación.

Destacó que la corrupción equivale al 10% del PIB de México, es decir, de cada cien pesos que se producen en el país, 10 se los lleva la corrupción, es un aspecto muy sensible que abarca la seguridad jurídica para cualquier inversión en el país.

El mismo Presidente de México dijo la semana pasada que era un tema muy difícil y complicado, pero era un tema que dejaba en manos del Congreso para que emitiera las leyes correspondientes. La corrupción y la inseguridad son los negritos en el arroz de una economía muy sólida, que es la onceava en el mundo y que posee una estabilidad macroeconómica que no posee ninguna otra en latinoamérica.

El gran secreto de crecimiento del país es el impulso al mercado interno, sin embargo es tiempo de seguir impulsando el crecimiento al interior y a la par sacarle más jugo a los 12 tratados que nos dan acceso a 46 países, falta concretar el acercamiento a sudamérica, así como a Asia, para ser el gran promotor de la alianza Pacífico, mientras se resuelve el tema de Estados Unidos y el TLC.

Analizar a fondo el Tratado de Libre Comercio es un proceso muy complejo que tiene que pasar por los tres Congresos de los tres países, revisar 2,200 páginas que se escribieron hace 24 años, lo que sin duda se llevará por lo menos un año y medio de análisis.

Marcela Moreno, directora editorial de Milenio La Opinión, pidió que el público se pusiera de pie para honrar la memoria de 6 periodistas caídos en lo que va del año.

"Estamos en la situación previa a entrar a una operación, sabes que tienes que prepararte para ese día, pero los cambios y acciones que realizarás mientras se llega a fecha, son diarios. Lo mismo sucederá con México y la renegociación del TLC".

Este proceso nos agarra en pleno proceso electoral en México, para empezar en el Estado de México y termina en 2018 con las elecciones presidenciales, estos 18 meses serán de incertidumbre y podrían convertirse en un botín de populismo, promesas imposibles como las que Donald Trump hizo en su campaña presidencial.

Tendrá México que voltear a otros horizontes, tanto a Asia, Europa y Sudamérica, es el país con la economía más abierta de toda latinoamérica, somos el cuarto productor de cerveza más importante del mundo, el primer exportador de cerveza del planeta, tenemos muchos hitos que nos convierte en los más importante del comercio internacional.

México es el país que tiene mayor número de multinacionales propias, se tiene que aprender de las empresas que ya hicieron mercado en otros países, como FEMSA que está incursionando en Filipinas, Bimbo siendo el panadero más grande del planeta, se tienen grandes ejemplo en la iniciativa privada.

Para pasar a ser la séptima economía del mundo para 2050 se debe invertir en educación, tecnología, infraestructura, conexiones, más inversiones portuarias, de ferrocarril y áreas. Corea del Sur creció y estuvo en el mismo nivel que México y hoy en día lidera el mercado internacional gracias a la educación.

dcr