Rescatan a 7 bañistas en Badeba

En las últimas 24 horas se tiene registro de este número de personas rescatadas, quienes tuvieron problemas con la denominada “corriente de retorno”.

Puerto Vallarta

Las condiciones del mar siguen siendo adversas para que los bañistas disfruten plenamente el mar en el presente periodo vacacional de fin de año en la Bahía de Banderas, por lo cual tan sólo en las últimas 24 horas los guardavidas de Puerto Vallarta han rescatado a siete personas que tuvieron problemas con la denominada “corriente de retorno”.

Como ya se había advertido desde que iniciaron las vacaciones, hay marejada en la región de Puerto Vallarta y eso constituye más trabajo para los guardavidas. De acuerdo al reporte del Cuerpo de Bomberos local, en la jornada previa en un espacio de menos de tres horas se dieron dichos rescates.

El primero ocurrió en la playa Los Camarones, donde tres personas fueron arrastradas por una corriente de retorno y fueron auxiliadas por los guardavidas cuando se encontraban a unos 20 metros de la orilla. Se trata de tres jóvenes de 21 años, Ulises Guzmán Ramírez, Gerardo Ramírez Jasso y Pablo Villavicencio.

Más tarde, los guardavidas que efectuaban un recorrido de vigilancia en la playa Gemelas (al sur de la ciudad) se percataron que un hombre y su hijo tenían problemas para salir de una corriente de retorno. Se encontraban aproximadamente a unos 17 metros mar adentro y los trasladaron hasta una zona segura, eran Oscar Chávez Orozco de 33 años y el pequeño Mateo Chávez Pérez, de 3 años, que se encontraba asustado.

Finalmente, en la playa Palmares (también al sur de la ciudad), María Patricia Vallejo Guerra de 55 años de edad y Luis Asdrúbal Martínez Flores, de 14, originarios de Guadalajara, fueron rescatados por los salvavidas cuando se habían alejado unos 15 metros de la orilla.

En todos los casos afortunadamente no pasó del susto y bastante cansancio.

De acuerdo a la Secretaría de Marina, en la zona costera que va desde el sur de Sinaloa hasta Cabo Corrientes, Jalisco, continúa la fuerte marejada, generando olas desde 1.2 hasta 2.1 metros de altura.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que recomienda a las embarcaciones menores extremar precaución en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central mexicano, asimismo a la población en general extremar precaución por los efectos de mar de fondo, que ocasionan corrientes de arrastre en bahías, dársenas y zonas de playa de esta región.