Desde hace 35 años Pepe Díaz toca melodías a laguneros

La Banda número 2 de Durango, acude cada domingo, martes y jueves a las plazas principales de Gómez Palacio y Lerdo para amenizar con su música a los ciudadanos.
La Banda núemero 2 de Durango, toca principalmente las marchas militares, así como danzones y mambos.
La Banda núemero 2 de Durango, toca principalmente las marchas militares, así como danzones y mambos. (Isis Rábago)

Lerdo, Durango

José Díaz Medina, director de la Banda número 2 del Estado de Durango, desde hace 35 años, cada domingo, martes y jueves, acude a los kioscos de las plazas principales de Gómez Palacio y Lerdo para deleitar con su música a los ciudadanos que aún gustan acudir a los espacios públicos.

Por tradición, las canciones que tocan son las marchas militares, además de danzones y mambos, sin embargo, con el paso del tiempo se han tenido que adaptar, y también han aprendido a complacer a las nuevas generaciones que piden la música actual como las cumbias.

Para Pepe Díaz, lo principal es tratan de complacer a quienes les piden una canción.

La Banda número 2, está conformada actualmente por 28 músicos, de edades que están por debajo de los 40 años, con la excepción del director. 

Para ingresar a esta agrupación, destacó que el principal requisito es que los músicos sepan leer partituras que les permita ampliar sus interpretaciones.

Sin duda, la marcha que más piden quienes se toman un momento de su tiempo para deleitarse con la música es la de Zacatecas, “pues dicen que es como el segundo himno nacional” mientras que en Ciudad Lerdo, al concluir con su participación, se ha convertido en una tradición cerrar con la marcha “De Torreón a Lerdo”.

El público también ha cambiado con el paso del tiempo, pues recordó que hace 35 años, la gente se sentaba tranquilamente y tomaba el tiempo para escucharlos, pero ahora, la dinámica es otra, pues la gente pide cumbias, y hasta gritan.

Recientemente la Administración Municipal dio a conocer la programación de los eventos que tendrán para la conmemoración del 123 aniversario de la ciudad.

Se desarrollarán del 12 al 19 de noviembre, y para algunos ciudadanos resulta triste que no se les haya invitado a participar, como lo dio a conocer José Fernández Villalobos, quien destacó que en lugar de dar importancia a otro tipo de grupos que por lo único que los contratan es por la cantidad de personas que atrae, no consideran a aquellos como a la Banda número 2, que aportan cultura, tradición e identidad a la ciudad.

crc