Clausuran dos bancos de extracción geológica contiguos a La Primavera

Reporta Proepa que otros 16 de estos estaban abandonados.
Se pueden apreciar maquinas excavadoras y camiones de carga extrayendo material como tepetate o arena amarilla.
En las visitas participaron 31 elementos de la Proepa y también se contó con personal del bosque La Primavera (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó un trabajo de inspección y vigilancia a 29 sitios con bancos de extracción de material geológico ubicados en las inmediaciones del bosque La Primavera, en los municipios de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga. Mientras 16 de estos estaban abandonados, dos fueron clausurados.

El procurador estatal de Protección al Ambiente, Sergio Arias García, dio detalles: “se visitaron 29 bancos de extracción de material geológico. Se encontraron que 16 de eso bancos estaban abandonados; es decir, que en su momento existieron; estamos revisando si tenían autorización o no y si el abandono en la explotación de los mismos se hizo en su momento, en apego a las autorizaciones que se tenían”.  

A dos bancos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga "se les impuso clausura total temporal, debido a que no comprobaron su autorización en materia de impacto ambiental al momento de la inspección, ni tampoco se demostró que se hayan operado los sitios con los lineamientos técnicos que establece la norma estatal ambiental NAE-002, la cual regula dicha actividad.  Otro banco de material en el municipio de Tala fue condicionado a realizar medidas correctivas necesarias para asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes, aún cuando acreditó contar con la autorización para su explotación. Se ubicaron siete bancos, en aparente explotación, pero sin actividad en el momento de la visita de inspección".

En las visitas participaron 31 elementos de la Proepa y  también se contó con personal del bosque La Primavera, quienes se encargaron de realizar previos recorridos para identificar los referidos para las acciones de inspección. El procurador prometió que el organismo "realizará continuamente este tipo de operativos con la finalidad de dar cobertura a zonas prioritarias y así garantizar que el desarrollo productivo sea acorde con los criterios ambientales que aseguren el uso sustentable de los recursos", y exhortó a los ciudadanos para que participen a través de la denuncia ciudadana para lo cual dijo, lo pueden hacer al teléfono 11997550 o a la página web http://semadet.jalisco.gob.mx.