Sin bancos, ocho de cada diez municipios en Puebla

En 174 entidades, pobladores tienen que trasladarse a otras demarcaciones para acceder a los servicios de depósitos, recibir o enviar dinero, o adquirir algún producto financiero
Sucursal bancaria que fue retirada de Cuetzalan.
Sucursal bancaria que fue retirada de Cuetzalan. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Ocho de cada diez municipios del estado de Puebla no tienen sucursales bancarias, lo que coloca a la entidad en la posición 31 a nivel nacional en cuanto a cobertura de banca múltiple, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

Los mismos organismos reportaron que Puebla ocupa el lugar 31 en el país en cuanto a cobertura de banca de desarrollo, banca múltiple, cooperativas, micro financieras, o prestadoras de servicio para la transacción de dinero.

En el primer caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que sólo en 43 de los 217 municipios, lo que representa el 20.7 por ciento, hay al menos un banco donde los pobladores pueden hacer depósitos, recibir o enviar dinero, o adquirir algún producto financiero. En 174 municipios tienen que trasladarse a otros lugares por carecer de esos servicios.

Los cinco estados con menor presencia de bancos en sus municipios son: Chihuahua con 34.3 por ciento de cobertura en sus demarcaciones, Tlaxcala 23.3 por ciento, Yucatán 21.7 por ciento, Puebla 20.7 por ciento y Oaxaca 7.5 por ciento.

Las cinco entidades con cobertura de bancos en el 100 por ciento de sus municipios o delegaciones están: Baja California, Baja California Sur, Distrito Federal, Sinaloa y Tabasco.

"Las instituciones de banca múltiple son instituciones de crédito privadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas.

Para organizarse y operar como institución de banca múltiple se requiere autorización del gobierno federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno y opinión favorable del Banco de México", señaló la CNBV.

45% DE MUNICIPIOS SIN NINGÚN SERVICIO FINANCIERO

La entidad tiene en el 55 por ciento de sus municipios al menos un punto de acceso a sucursales crediticias, cajeros automáticos, terminales puntos de venta (TPV), banca de desarrollo banca múltiple, cooperativas, corresponsales bancarios, banca móvil, micro financieras, y banca por Internet.

Es decir, de los 217 municipios de la entidad, 119 tienen acceso a esos espacios para hacer transacciones de dinero y en 108 no cuentan con ningún tipo de servicio.

Puebla es penúltimo lugar en México, y sólo supera a Oaxaca que alcanza una cobertura del 28 por ciento en sus 570 municipios, lo que equivale a que el servicio financiero y bancario es solamente en 169 de sus demarcaciones.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera señaló que en Puebla hay 4 millones 140 mil 520 adultos que están en condiciones de hacer trámites financieros. En el estado hay distribuidas 667 sucursales, mil 243 cajeros automáticos, 17 mil 981 terminales puntos de venta (incluye las tiendas donde las personas envían o reciben dinero), 763 corresponsales bancarios y 29 mil 560 contratos que utilizan celular.

En todo el país hay 83 millones 368 mil 102 adultos que hacen trámites crediticios, un total de 16 mil 097 sucursales bancarias, 40 mil 770 cajeros automáticos, 556 mil 335 puntos de venta, 23 mil 626 corresponsales bancarios y 883 mil 657 con contratos que usan celular.

En otra parte del estudio, el Consejo Nacional de Inclusión Financiera informó que Puebla ocupa la posición 28 nacional en cuanto al número de micro financieras. Sólo en el 11.1 por ciento de los 217 municipios (sólo 24) hay este tipo de sucursales. Le siguen Zacatecas con 6.9 por ciento, Guerrero 6.2 por ciento, Yucatán 3.8 por ciento y Oaxaca 1.1 por ciento.