Banco Diocesano de Alimentos rompe récord de captación

En octubre pasado logró apoyar a 129 mil personas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Ramón Campos Espinoza, presidente del Consejo Directivo del Banco Diocesano de Alimentos.
Ramón Campos Espinoza, presidente del Consejo Directivo del Banco Diocesano de Alimentos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara, AC., rompió el récord de captación de donativos el pasado mes de octubre, con lo que pudo otorgar apoyos a 129 mil personas, principalmente de esta zona metropolitana.

En el marco del 19 Banquete del Hambre, el presidente del organismo, Ramón Campos Espinoza, rindió el informe anual de actividades, donde destacó la meta que se tiene para cerrar 2013 con un incremento del 25 por ciento en familias beneficiadas, respecto al año previo.

"En atención a beneficiarios estamos creciendo y creemos llegar al mes de diciembre con un crecimiento del 25 por ciento... El objetivo en cinco meses es llegar a 5 mil familias", señaló.

Campos Espinoza refirió que hoy el banco diocesano lleva alimentos a 38 municipios de Jalisco y uno de Nayarit.

Comentó que el gobierno del estado otorgó este año un apoyo cercano a 16 millones de pesos y ello permitió aumentar el padrón a 4 mil 400 familias beneficiarias, dentro del programa de seguridad alimentaria.

Este año se han podido recaudar 16 millones de toneladas de alimento perecedero; sin embargo para entregar despensas completas se requieren donativos (objetivo del banquete) a fin de comprar arroz, frijol y otros productos.

Al banquete del hambre acudió por primera vez el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles; la delegada de Sedesol, Gloria Judith Rojas Maldonado; y el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval. 

El menú de la cena, como es habitual, fue un plato de frijoles, con nopales y tortillas, y agua de limón con chía.