Pretenden renacer el baloncesto en la zona sur de Tamaulipas

Un grupo de entusiastas ex basquetbolistas unen esfuerzos en pro del resurgimiento del deporte ráfaga en el populoso sector porteño; preparan primer campeonato.
Ex jugadores de la Escuadra Guinda salen al quite del baloncesto en el Golfo.
Ex jugadores de la Escuadra Guinda salen al quite del baloncesto en el Golfo. (Especial)

Tampico

La zona sur de Tamaulipas tiene una gran historia en el baloncesto, justo en la Plaza de la colonia Guadalupe Victoria, sector Golfo, donde han surgido destacados jugadores y se han vivido grandes emociones.

Se recuerda con gran orgullo al primer equipo campeón nacional infantil en 1958 y posteriormente surgió la Escuadra Guinda de los años 60's, donde participaron jugadores Tamaulipecos que incluso representaron a México en competencias internacionales, como Ricardo Pontvianne, Carlos Vega Gallegos (+) y Kilos González (+).

Pero sobre todo vale la pena destacar el surgimiento del mejor jugador Mexicano del baloncesto de todos los tiempos, el internacional Manuel Raga Navarro.

Un orgullo Tamaulipeco que destacó en Europa por su gran juego en la posición de ala, con un gran salto vertical que le permitía recuperar rebotes y hacer un excelente tiro en suspensión.

Esa historia rica de la zona sur de Tamaulipas se busca revivir, justamente con los personajes que aquella época y para ello se tiene ya un programa en donde el objetivo principal es el de hacer resurgir la convivencia, no solo entre los jugadores, sino también entre las familias del populoso sector, además del deportivismo en un ambiente de plena seguridad.

Salvador Aladro Urbina, rememora la historia de la plaza del Golfo en la que cada que había un encuentro de baloncesto, las gradas de ese lugar y el perímetro de la cancha se llenaba de asistentes que en familia gozaban el ver jugar a la chamacada.

"Lo mejor de todo esto es que fuimos muchos los que pudimos crecer en este lugar, y gracias a este deporte todos los del Golfo nos vemos como hermanos".

Explica que el punto de reunión era la placita "luego construyeron la canchita, incluso hay una placa al centro de las gradas donde hay dos placas donde están los nombres de las personas que las construyeron y ya en 1983 se renovó la cancha y la plaza".

El llamado deporte ráfaga llega a la colonia Guadalupe Victoria, después de los logros obtenidos por el equipo Escuadra Guinda, en donde figuraron personajes como Manuel Raga Navarro, Ricardo Pontvianne, Carlos Vega, José Aladro, José Rábago, César Aguilar Silva.

La primera Escuadra Guinda fue la infantil que logró el campeonato Nacional Infantil y Juvenil en 1958 "ya luego llegaron jugadores profesionales porque les pagaban en aquel entonces, así fue como fue creciendo y cada año se realizaban torneos tras torneos, había en verano y en invierno"