Encontraron al ballenato muerto

El pasado martes el tour operador José Angel Salcedo reportó haber visto una cría de ballena jorobada muerta en la parte norte de Bahía de Banderas.
Se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para encontrar al responsable.
Se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para encontrar al responsable. (Cortesía)

Guadalajara

El equipo de búsqueda integrado por autoridades federales y prestadores de servicios encontró el ballenato muerto arrollado por una embarcación, en las cercanías de El Anclote, muy cerca de Punta de Mita, Nayarit.

Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), informó que el pasado martes el tour operador José Angel Salcedo reportó haber visto una cría de ballena jorobada muerta, con heridas de propela, cerca de la playa La Lancha en la parte norte de la Bahía de Banderas.

Ante este reporte se organizó una búsqueda con apoyo de la PROFEPA Delegación Jalisco y de la Octava Zona Naval, para corroborar la información, sin embargo en esa jornada no pudo localizada.

La labor continuó el miércoles en un operativo en coordinación con personal de PROFEPA Delegaciones Jalisco y Nayarit, la Octava Zona Naval, la Capitanía de Puerto de la Cruz de Huanacaxtle y Ecología y Conservación de Ballenas, AC.

La cría muerta fue encontrada en las inmediaciones de El Anclote, medía 4.3 metros de largo y era un macho de aproximadamente un mes de edad.  Presentaba laceraciones profundas desde la aleta dorsal hacia la cola y  la columna vertebral estaba rota. El tamaño de las heridas sugiere que fueron causadas por una embarcación con motor fuera de borda de aproximadamente 200 caballos de fuerza, navegando a alta velocidad, hecho que se estima sucedió en el transcurso de la mañana del martes.

Se documentó el evento y la Secretaría de Marina procedió a remolcar el cadáver fuera de la Bahía, varias millas mar adentro, para evitar que se vare en una playa cercana.

Frisch Jordán refirió que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) viene cada invierno a México y en especial a Bahía de Banderas, a reproducirse y a tener a sus crías, lo cual es un gran atractivo turístico, pero a la vez una gran responsabilidad. 

El periodo de gestación es de 11 a 12 meses y una hembra en edad reproductiva sólo puede tener una cría cada 2 ó 3 años, por lo que la pérdida de una cría por razones antropogénicas representa un fuerte impacto para la población.

Es importante considerar que la ballena jorobada es una especie listada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), sujeta a protección especial (Pr) por la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual establece que dañar a una especie protegida es un delito federal que podría ser castigado con hasta 12 años cárcel sin derecho a fianza.

Por lo anterior se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para encontrar al responsable.

Para evitar que se presente este tipo de situación se recomienda a todas las embarcaciones que naveguen con precaución durante la época de ballenas (diciembre a abril).

Estudios indican que las colisiones entre ballenas y embarcaciones son menos frecuentes y menos severas cuando se navega a 13 nudos o menos de velocidad.   También es importante respetar y conocer la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos para la observación de ballenas.