Ballenato muere en costas de Puerto Vallarta

El domingo se reportó el varamiento del cetáceo y recibió atención por parte de personal de la Profepa, sin embargo murió. 
El ballenato habría sido abandonado por su madre en costas vallartenses.
El ballenato habría sido abandonado por su madre en costas vallartenses. (Cortesía)

Guadalajara

Tras un reporte recibido por la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa), Delegación Jalisco, atendió el varamiento de un ballenato de la especie conocida como ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) ocurrido en costas de Puerto Vallarta.

RABEN detectó el varamiento del ballenato ayer (domingo) por la tarde, al que reportaron con signos de debilidad y aparentemente abandonado por la madre.

Tras recibir atención por parte de personal de la Profepa el ballenato murió, debido a la falta de alimentación y cansancio.

Este lunes por la mañana se realizaron las acciones de recuperación del cadáver del cetáceo, por parte de personal de dicha procuraduría en coordinación con personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, RABEN, de la asociación Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC). El cadáver fue enterrado en la playa Boca de Tomates.

Cabe mencionar que dos empresas prestadoras de servicios turísticos implementaron el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, que tiene como finalidad establecer las bases y procedimientos comunes para la atención de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, a fin de evitar la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.