Aplicará Semarnat mano dura en avistamiento de ballenas

Es imprescindible que prestadores de servicios turísticos durante esta temporada respeten la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat.

Puerto Vallarta

La Semarnat no será flexible con prestadores de servicios turísticos en temporada de avistamiento de ballenas que inició este domingo, pues si bien es fácil adquirir un permiso, es imprescindible respetar la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

Así lo advirtió Sergio Hernández González, delegado de la dependencia federal en Jalisco, quien aseguró que para mantener un estricto control de esta actividad existe una correlación entre todas las autoridades y todos los involucrados en el tema.

“Estamos trabajando en conjunto, coordinados, intercambiamos la información de los permisionarios, de la gente que será sancionada para que al siguiente año, estos no tengan la banderola”.

Indicó que al considerar que este año se han entregado cuatro permisos más en Jalisco, evidencia que es una actividad que se puede desarrollar y representar una derrama económica importante.

Para ello se requiere respetar los lineamientos para que se conserve o se adquiera un permiso de este tipo, “se hace una solicitud y se verifica qué tipo de embarcación es, se verifica también los antecedentes que tiene y no es algo complicado entregar la autorización”.

Detalló que la inspección corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina.