Observan a peculiar ballena en Bahía de Banderas

Se trata de “Camello” una ballena cuya aleta dorsal se asemeja a la joroba de dicho animal. 
A la ballena jorobada se le dio el nombre de “Camello” por su peculiar aleta dorsal.
A la ballena jorobada se le dio el nombre de “Camello” por su peculiar aleta dorsal. (Cortesía)

Bahía de Banderas

Una ballena jorobada con una peculiar aleta dorsal que le hace semejante a la joroba de un camello, fue observada en días pasados en aguas de la Bahía de Banderas.

Astrid Frisch Jordán, coordinadora nacional de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y la asociación civil Ecología y Conservación (ECOBAC), informó que se trata de un ejemplar macho que había sido vista en la Bahía desde 1999 de manera continua.

“Sólo en dos años no se le vio, esto no quiere decir que no haya venido, tal vez no fue identificada”.

Explicó que a la ballena jorobada se le dio el nombre de “Camello” por su peculiar aleta dorsal, similar a la joroba de un camello; es un macho que fue visto la semana pasada por personal de la empresa prestadora de servicios Ecotours de México, colaboradora del catálogo de fotoidentificación de ballena jorobada en la Bahía de Banderas a cargo de ECOBAC.

“Camello elige la Bahía por sus cálidas aguas, donde se le ha observado en grandes grupos de cortejo la mayoría de los años compitiendo arduamente por el acceso a una hembra. En otras ocasiones se le ha visto descansando y hasta cantando”, indicó.

Actualmente se desarrolla la temporada de avistamiento de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas, de hecho el pico de abundancia se alcanza normalmente entre la segunda quincena de enero y primera de febrero.