Grupo armado asesina a 7 jóvenes en Santa Catarina

Las víctimas se encontraban en la cancha de una plaza pública y aparentemente uno de ellos era quien se encargaba de distribuir la droga en esta zona, que colinda con el municipio de San Pedro.
Algunos de los cuerpos quedaron sin vida a 300 o 400 metros uno de otro.
Algunos de los cuerpos quedaron sin vida a 300 o 400 metros uno de otro. (Israel Santacruz)

Santa Catarina

Durante la jornada más violenta en lo que va del año, un grupo de hombres armados asesinó a siete jóvenes, algunos de ellos menores de edad, que se encontraban en una cancha deportiva de la colonia Arboledas de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina.

Los hechos ocurrieron cerca de las 23:00 de este sábado, en los límites con San Pedro, cuando en la plaza ubicada en el cruce Loma Azul y Lomas de San Gerónimo, un grupo armado llegó en una camioneta blanca, que describen como una Tahoe, y dos vehículos tipo sedán, de los cuales bajaron hombres con armas de grueso calibre.

Según testigos, en la cancha había poca gente, pero se dirigieron a un grupo de jóvenes, accionando las armas en busca de un joven a quien apodaban "El Semillitas". Sin embargo, cuatro jóvenes más huyeron en diversas direcciones de la plaza, pero fueron alcanzados por los pistoleros y asesinados en el lugar. Algunos de los cuerpos quedaron a 300 o 400 metros uno de otro, pues los jóvenes intentaron huir. Todas las víctimas oscilan entre los 14 y 20 años.

Trascendió que "El Semillitas", de aproximadamente 14 años, distribuía droga en la zona, mientras que otra de las víctimas, quien sólo fue identificado como Gerardo, de 14 años, era ajeno a los hechos, pero al ver a los hombres armados corrió y fue alcanzado por las balas.

Al sitio acudieron rescatistas de Protección Civil de Santa Catarina, pero no pudieron hacer nada por los jóvenes, quienes ya no presentaban signos vitales.

Tras el ataque, un fuerte dispositivo de seguridad comenzó a operar en calles y avenidas cercanas. Este esquema de seguridad incluyó efectivos tanto de Santa Catarina como de San Pedro, principalmente, aunque también efectivos de Fuerza Civil y Policía Ministerial. Dicho operativo consistió en detener vehículos sospechosos, en su mayoría camionetas, así como crear un perímetro para evitar el escape de los delincuentes. Por su parte elementos ministeriales retuvieron a un hombre sospechoso, a escasas dos cuadras del lugar de los hechos, aunque no se precisó si quedó en libertad o fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Con estas siete muertes, la cifra de ejecuciones, tan sólo en los primeros nueve días del año, asciende a 23 en este 2016.