A balazos rescatan a policías de pandilleros en Tepatitlán

Lo que era una revisión de rutina derivó en trifulca, elementos lesionados y enfrentamiento con balas de salva.
Calle donde ocurrieron los hechos.
Calle donde ocurrieron los hechos. (Google Maps)

Tepatitlán

Dos policías municipales de Tepatitlán, que eran agredidos físicamente por unos civiles, debieron ser rescatados por sus compañeros, los cuales dispararon balas de salva para persuadir a los agresores y soltaran a los oficiales.

De acuerdo a lo informado por el director de la policía municipal de Tepatitlán, Pablo Fabián Ibarra, la noche del lunes, aproximadamente a las 22:00 horas, una patrulla con dos oficiales a bordo, hacía un recorrido de vigilancia por la colonia conocida como Puente de Palo, ubicada a unas cuadras del centro de la ciudad.

Al llegar al cruce de las calles Pantaleón Leal y Gómez Farías, los oficiales marcaron el alto a un grupo de sujetos, de aspecto “cholo” y comenzaron a hacerles una revisión corporal de rutina, según indicó el director de la policía.

Los sujetos se habrían molestado por el operativo y comenzaron a ponerse agresivos con los policías, llamando la atención de otros habitantes de la cuadra, quienes corrieron hacia donde estaba la revisión y comenzaron a agredir entre todos a los elementos, quienes al verse superados, decidieron pedir apoyo a la comandancia, llegando varias patrullas minutos después a las calles ya mencionadas.

Al ver que más oficiales se acercaban, los sujetos comenzaron a lanzarles piedras, botellas y todo tipo de proyectiles que tuvieron a su alcance, por lo que los policías decidieron efectuar algunos disparos de arma de fuego, para ahuyentar a los pandilleros, logrando que estos huyeran y liberaran a los elementos retenidos.

Una vez a salvo, todos los policías se fueron del lugar y se dirigieron a la comandancia, donde el médico de la corporación revisó a los oficiales agredidos, encontrando en uno de ellos lesiones en una mano y en el otro un golpe en la cabeza, aunque no se dieron más detalles sobre sus estados de salud.

Tampoco se dio a conocer los nombres de los agredidos, argumentando las autoridades motivos de seguridad y sólo mencionaron que se trataba de un subcomandante y un policía de línea los que fueron lesionados en el pleito.

No se reportaron detenidos, pues el director de la policía refirió que en el operativo de rescate el fin principal fue poner a salvo a los compañeros y evitar daños a las patrullas, dejando que los agresores huyeran con rumbo desconocido. También hizo hincapié el funcionario en que las balas detonadas fueron de salva, con el único fin de ahuyentar a los pandilleros y que tan sólo fueron unos dos o tres disparos.


Se dispara temor en redes sociales


Varios fueron los que dieron cuenta de los disparos en Tepatitlán, sobre todo los que viven cerca de la zona donde se dio la trifulca, advirtiendo a través de las redes sociales que se evitara circular por la zona centro y Puente de Palo, pues se había desatado una balacera entre policías y civiles.

Minutos después, a través de las mismas redes, tanto el ayuntamiento de Tepatitlán y la dirección de seguridad pública informaron por separado que no había ningún enfrentamiento armado y que sólo habían sido algunos disparos de balas de salva que la policía accionó para "dispersar una pelea entre grupos de pandillas rivales".