Ponen bajo la lupa a Ecología de Tampico

Regidores cuestionan que el número de personal creció al doble y que con un presupuesto de más de 4 mdp la dependencia ha presentado pocos resultados.
Los animales de la laguna del Carpintero se verán afectados por la contaminación de descargas.
Los animales de la laguna del Carpintero se verán afectados por la contaminación de descargas. (José Luis Tapia)

Tampico

Los regidores de Tampico llamarán a comparecer al director de Ecología, Carlos Paniagua Arias, pues aunque la Dirección creció al doble en personal, ahora cuentan con un presupuesto de más de cuatro millones de pesos y creen que la dependencia ha presentado pocos resultados, asimismo los ambientalistas aseguran que ya no se les invita a participar en el Comité de Ecología.

El regidor Bonifacio Bandala explicó que se tienen algunas observaciones, referente a la forma en que ha estado trabajando la Dirección de Ecología, pues han recibido por lo menos cinco quejas de personas que acuden a presentar una denuncia, pero no se van satisfechas con el actuar de la dependencia.

"Se tuvo que intervenir en el caso de un gimnasio donde se hacía mucho ruido y los vecinos estaban molestos, pero fue hasta después de que se intervino cuando la Dirección aplicó el reglamento, el problema es en el jurídico, creemos que la persona que está al frente no da una solución rápida".

El regidor dijo que ahora la Dirección de Ecología cuenta con un presupuesto de 4 millones 835 mil pesos, y por ende debe mostrar en qué está aplicando el recurso, y presentar un informe sobre las actividades que desarrolla el personal.

Por su parte el regidor Julián Zorrilla Estrada, aseguró que la comparecencia del director de Ecología ante el cabildo, obedece sólo a realizar un análisis detallado sobre su trabajo, como ya ocurrió con el director de Tránsito, pues no hay observaciones que hace la ciudadanía que no se están atendiendo.

Indicó que si bien la Dirección no cuenta con recursos suficientes, o al menos eso se argumenta, los inspectores deberían estar haciendo revisiones e informando a las dependencias municipales, estatales o federales encargadas de dar atención, y citó como ejemplo la laguna del Carpintero, pues las micro algas que han aparecido y pigmentado el color del cuerpo de agua, no es algo que aparezca de manera normal.

"Ellos deberían estar atentos a los que se está descargando en la laguna y hacer propuestas, para que en primera, las descargas pluviales que se hacen no contaminen la laguna, y luego también revisar qué ocurre con las aguas negras en los equipamientos de la Comapa, que muchas veces terminan en cuerpos de agua como la laguna del Chairel".

Por su parte el representante de la asociación "Urbe Ecológica", Luis Felipe Álvarez, explicó que en la actual administración no se ha convocado a los ambientalistas para conformar el Comité Ecológico, que entre otras cosas ayudaba a elegir la Medalla al Mérito, además de señalar que la Dirección ha dejado mucho que desear en su desempeño y eso se ve en el primer cuadro de la ciudad.

"Se nota en la cantidad de fugas, si bien el municipio no lo atiende debería estar reportando a las dependencias encargadas de dar atención, el capitán Carlos Paniagua, me cae muy bien es muy buena gente, pero ha faltado en la actual administración, y eso se nota hasta en la laguna del Carpintero".

Fue el regidor Miguel Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia, quien reveló tras una solicitud que hizo a la dependencia, que en un año ocho meses apenas se habían aplicado 8 multas, cuando hay reportes del año pasado que refieren se atendían hasta 4 quejas por mes.

Bonifacio Bandala cuestionó el funcionamiento de la Dirección, que en comparación con la administración pasada, cuando era una Subdirección, creció en su personal en un 100 por ciento, y ahora tienen 23 trabajadores, según reportó el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Guillermo Martínez.

A principio de la administración el municipio de Tampico tenía una Subdirección de Ecología, pero a presión de algunos regidores fue subida a Dirección, lo que generó una mejora en el salario de su titular, Carlos Paniagua, que ahora gana entre 33 y 36 mil pesos mensuales, de acuerdo al tabulador que se exhibe en la página de Transparencia.

Los regidores aseguran que la Dirección debería trabajar reportando las fugas de aguas negras que contaminan el municipio, que según la Comapa son hasta 10 diarias, no cuenta con una lista actualizada de los químicos peligrosos que pasan por el Libramiento Poniente, y no se ha puesto todavía en contacto con la Secretaría Comunicaciones y Transportes.

Tampoco se ha hecho el convenio con la empresa Cemex para sacar las 10 mil llantas apiladas en el centro de transferencia.