REPORTAJE | POR IMELDA TORRES

Presupuesto para El Naranjo, lo que cuesta una obra en Valles

Esta riqueza turística contrasta con los recursos que tiene el Ayuntamiento

Son apenas 23 mdp los que el gobierno de SLP otorga anualmente a uno de los municipios más bellos de la Huasteca potosina; casi un millón, se va en la nómina de 222 empleados.

El municipio de El Naranjo, en la Huasteca potosina.
El municipio de El Naranjo, en la Huasteca potosina. (Imelda Torres)

El Naranjo, SLP

El Naranjo, un municipio de la Huasteca Potosina, cuenta con los sitios naturales más bellos del estado y tal vez de la República Mexicana, pero esta riqueza turística contrasta con los recursos que tiene el Ayuntamiento y es que el presupuesto anual apenas rebasa los 20 millones de pesos que son muy pocos, pues por ejemplo la unidad deportiva Manuel Gómez Morín en Ciudad Valles costó casi esa cantidad.

Con un mes en el cargo, el alcalde Juan Carlos Flores Mascorro admite que tiene enfrente una gran responsabilidad pues las necesidades son muchas, así que la tarea que sigue es gestionar mayores recursos en las instancias donde se pueda para hacer crecer ese presupuesto.

"Ya estamos en eso, la semana pasada estuve en la Ciudad de México con diputados federales y senadores para platicar algunos temas, llevamos unos proyectos y gracias a Dios recibimos buena respuesta, creo que vamos muy bien", expresó, mencionando que algunas de las principales demandas ciudadanas son de pavimentaciones, vivienda, agua potable, entre otras.

Mencionó que para optimizar recursos, la primera quincena de la administración no hubo pago para directores, regidores, síndico y él como alcalde.

La plantilla actual de trabajadores es de 222, se ha liquidado a unas 25 del pasado gobierno y se tiene el objetivo de reducir lo más posible la nómina contratando menos gente pues el gasto actual oscila entre 600 mil y 700 mil pesos.

NO HUBO ENTREGA- RECEPCIÓN
El edil naranjense lamentó que no se tuvo el apoyo de su antecesor Artemio Álvarez de León pues no colaboró ni él ni sus funcionarios en el proceso de entrega- recepción y no les dejaron expedientes o documentos imprescindibles para que la administración siga su curso.

"Estamos batallando un poco, armando todo bien expedientes, no dejaron nada de documentos, la ex titular de Coordinación de Desarrollo Social no entregó nada y no hemos podido saber de proyectos, ni a quién se debe, de todo esto ya se documentó y envió a la Auditoría Superior del Estado que es donde harán lo conducente", señaló.

Mencionó que no se sabe qué deuda se tiene pero por lo pronto se apareció un contratista (Óscar Adrián Ortiz Martínez) que asegura se le deben 1 millón 700 mil pesos por algunas obras de pavimentación de calles pero ya se dialogó con él y accedió a recibir el pago en partes.

El Naranjo se encuentra en el norte de la Huasteca Potosina, tiene alrededor de 22 mil 500 habitantes y colinda con municipios tamaulipecos como Antiguo Morelos y Ciudad Mante.
Las Cascadas El Salto, El Meco y Minas Viejas son algunos de los sitios turísticos más importantes de San Luis Potosí y se encuentran en este municipio.