En 4 meses bajó el secuestro en Tamaulipas: AC

Disminuyó 56%, reporta la asociación “Alto al Secuestro”; Tampico y Victoria lideran.
En un año 4 meses en Tamaulipas se han presentado 362 denuncias.
En un año 4 meses en Tamaulipas se han presentado 362 denuncias. (Especial)

Tampico

En cuatro meses el secuestro en Tamaulipas cayó 56 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación “Alto al Secuestro”. Aún así el estudio muestra que Tamaulipas ocupa el cuarto lugar con incidencia del delito en todo el país.

La Asociación “Alto al Secuestro”, fue fundada por Isabel Miranda de Wallace y ayuda de forma integral a las víctimas del secuestro, así como coadyuvar de manera participativa y proactiva con todos los actores de la sociedad mexicana, para llevar a cabo acciones que logren erradicar la criminalidad, violencia e inseguridad en México; todo lo anterior, en un esquema protector de los derechos humanos.

Cada mes la asociación hace una actualización de las estadísticas del secuestro en México, pero esta vez el estudio también incluye una compilación de las denuncias desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de abril del 2014, es decir lo que lleva el actual sexenio federal.

Las estadísticas mensuales muestran que al comenzar el año se presentaron 67 denuncias por el delito de secuestro, en febrero hubo 30, en marzo 36 y en abril 29, es decir que el delito en Tamaulipas ha caído un 56 por ciento en cuatro meses.

En abril el 31 por ciento de los 29 casos denunciados en Tamaulipas, fueron atendidos por la Procuraduría General de la República, mientras que el 69 por ciento por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un año cuatro meses en el estado de Tamaulipas se han presentado 362 denuncias, lo que sitúa a la entidad como la cuarta con mayor incidencia del delito, mientras que el primer lugar lo tiene el Estado de México con 798 secuestros, el segundo Morelos con 391 casos, y el tercero Guerrero con 376 denuncias; juntas estas entidades concentran el 66.33 por ciento de los secuestros en México.

Las estadísticas reflejan que del 1 de diciembre del 2013 al 30 de abril del 2014 la tasa nacional por cada 100 mil habitantes por secuestro era de 2.94, sin embargo hay siete estados que están por encima de la media nacional: Morelos, con 18.55, Guerrero con 9.76, Tamaulipas con 8.48, Tabasco con 6.15, Zacatecas con 4.54, Estado de México con 4.39 y Michoacán con 4.12.En Tamaulipas hay cinco municipios con mayor incidencia en el delito de secuestro.

Tampico y Ciudad Victoria han permanecido, desde  el 1 de diciembre del 2012 y hasta el 30 de abril de este año, en primero y segundo lugar, en tercero aparece Nuevo Laredo, en cuarto Reynosa y en quinto lugar Matamoros.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del 2014 se han registrado 96 secuestros, lo que sí representa un incremento en relación al 2013, cuando se presentaron apenas 58 denuncias.

Es decir, hubo un alza del 65.51%.