Voceadores piden, se rescate la lectura en las escuelas

Ante una tendencia negativa para la venta de revistas y periódicos, el sector ha llevado la propuesta al gobierno estatal para su rescate.
Estanquillos de revistas.
Estanquillos de revistas. (Milenio Digital)

Tampico

Los voceadores están en constante lucha contra las redes sociales y el desinterés por la lectura en papel, hechos que han provocado la disminución de lectores así como de miembros del gremio, por lo que buscan que el Gobierno Estatal implemente un programa de lectura obligatoria en escuelas, como ya se ha solicitado.

Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Unión de Voceadores en Tampico, expresó que por la falta de interés en la lectura por parte de la población y la competencia que representan las redes sociales y medios electrónicos, se ha tenido una importante disminución en los agremiados, de los 900 que eran anteriormente, 650 continúan en labores.

TE RECOMENDAMOS:Fomenta la lectura en tus hijos

"Ha disminuido en todo el país, no solo en nuestra zona, se ha ido perdiendo porque nuestros hijos no quieren seguir con la tradición, antes lo hacían porque veían que era un negocio redituable, pero ha bajado el número de voceadores, son 500 los que andan en la vía pública y 150 que están en puestos semifijos".

Explicó que no solo les afecta el hecho de que la gente no lea, sino también los problemas económicos que existen en el país, mismos que se reflejan en el bolsillo de las familias, puesto que ahora con los aumentos que hay en otros productos de primera necesidad, peligrosa.

"Yo sé que van a salir con eso de que la niñez, pero la verdad es a voluntad propia, no tendrían contrato ni patrón, pero por eso mismo que se les otorgue la beca, sus ventas, para que trabajen y no dejen de estudiar".

TE RECOMENDAMOS: Presentan nuevo programa nacional de lectura

Con respecto a las redes sociales y páginas web que tienen mayor auge en la actualidad, afirmó que tienen la confianza en que la venta del periódico impreso no va a desaparecer, debido a que esto se trata de una simple especulación que se ha dicho desde hace mucho tiempo.

"El Internet sí es una competencia, pero recordemos que cuando nació la radio todo mundo decía van a desaparecer los periódicos y a razón de corto tiempo no sucedió, después salió la televisión y dijeron los mismo. Es cierto que en Internet encontramos todo y es de más fácil acceso a través de los teléfonos celulares".

Agregó que por medio de sondeos han logrado constatar que las empresas dedicadas a la información impresa, deben de crear nuevas estrategias que incluyan a los voceadores, para lograr salir adelante ante la situación actual.

"Desafortunadamente los editores solo utilizan el 10 por ciento de lo que aparece en redes sociales, debemos hacer equipo, los jóvenes o los adultos no van a andar viendo las noticias en su celular, por lo general ven más de artistas, debemos aprovechar las herramientas que tenemos a la mano".


JERR