Bajarán hasta 10% recursos federales en Santa Catarina

Luis Gerardo Flores, secretario de Administración y Finanzas, señaló que la baja en los petroprecios pegaría a todas las administraciones municipales.
Luis Gerardo Flores Almaraz, secretario de Administración y Finanzas de Santa Catarina.
Luis Gerardo Flores Almaraz, secretario de Administración y Finanzas de Santa Catarina. (Syndy García)

Santa Catarina

Hasta un 10 por ciento de participaciones federales podrían dejarse de recibir este 2015 en el municipio de Santa Catarina, ante el impacto de la caída en los precios del petróleo.

Esto fue confirmado por el secretario de Administración y Finanzas, Luis Gerardo Flores Almaraz, quien señaló que la baja en los petroprecios pegaría a todas las administraciones municipales.

"Nos va impactar en cuanto a las participaciones del gobierno federal, el porcentaje no lo traemos a la mano, nosotros calculamos que es un porcentaje alrededor del 7 al 10 por ciento que vamos a recibir menos de participaciones por parte del gobierno federal.

"El gobierno federal manda las participaciones al gobierno estatal y el gobierno estatal hace la distribución, entonces lo más lógico que nosotros vemos es que sí viene una reducción de un 7 a 10 por ciento, en ese reparto le va a pegar a todos los municipios en esos porcentajes", apuntó.

Durante sesión extraordinaria de este jueves, se llevó a cabo también el quinto ajuste en el presupuesto de egresos de 2014 para confirmar una cuenta pública final de 955 millones 135 mil 523 pesos.

Para el año pasado, de acuerdo al tesorero municipal, uno de los mayores impactos a las finanzas se dio como efecto del Congreso estatal quienes no permitieron una reestructura de deuda con Banobras.

"El año pasado erogamos alrededor de 26 millones de pesos nada más por diferencia de pago de intereses del manejo de la deuda, que nosotros pretendíamos ahorrar ese dinero para meterlo al flujo del gasto propio del municipio, pero como no se dio esa reestructuración, entonces seguimos pagando como se había contratado la deuda", manifestó.

Al reducir el compromiso financiero en 2014, se espera que para este 2015 baje la cantidad que se inyecta a los intereses del financiamiento.

Santa Catarina no hará cacería de morosos

Las autoridades del municipio de Santa Catarina no realizarán una cacería de morosos de vehículos que no se encuentren actualizados, señaló el tesorero municipal, Luis Gerardo Flores Almaraz.

Ante la demanda de Juan Ernesto Sandoval Villarreal, del ICV, para realizar acciones contra los vehículos que circulan con adeudos, el funcionario municipal dijo que sólo se hará recordatorios domiciliarios a quienes deban tenencia o refrendo, más no harán retenes para retirar autos.

"Tenemos un convenio con el Instituto de Control Vehicular que fue firmado el año pasado, el municipio ha hecho lo propio, obviamente dentro de ese clausulado venía que hiciéramos retenes para estar buscando a las personas o conductores que no estuvieran al corriente con el pago de la tenencia, pero se llegó a un acuerdo de que no íbamos a hacer esos retenes", manifestó.

Al no estar de acuerdo los alcaldes en hacer retenes, dijo, no se van a llevar a cabo operativos dentro de la ciudad como lo propuso el Estado.